Atletismo

Beitia, López, Guerra y Bragado, fijos para Río 2016

A día de hoy 37 atletas españoles cuentan con marca mínima, según la RFEA, que ha establecido criterios y calendario

EFE

Ruth Beitia, Miguel Ángel López , Javi Guerra y Jesús Ángel García Bragado tienen plaza fija en la selección española para los Juegos Olímpicos de Río 2016 , para los que un total de 37 atletas españoles cuentan ya con marca mínima, informa la Federación Española de Atletismo (RFEA) . Ruth Beitia y Miguel Ángel López son fijos por quedar entre los ocho primeros en los Mundiales de Pekín 2015 ; Javi Guerra por ser el mejor español habiendo terminado entre los 15 primeros en la misma competición, y Bragado por decisión del Comité Técnico, «que ha considerado de forma excepcional, que por su magnífica trayectoria deportiva y por su alto rendimiento en el pasado Campeonato del Mundo de Pekín (noveno), se hace acreedor de dicha condición».

El director técnico de la RFEA, Ramón Cid , ha publicado los criterios de selección para las grandes competiciones del año, aunque el Comité Técnico deja claro que se reserva la última palabra, a fin de evitar reclamaciones atendiendo a datos objetivos.

«Además de las condiciones y mínimas (...), el Comité Técnico, en el uso de facultades discrecionales que se especifican en el artículo 9º.1 de los Estatutos de la RFEA, como funciones privadas federativas y no regladas ni sometidas a criterios objetivos predeterminados, que le permiten realizar la valoración que estime pertinente y sin someterse a ninguna regla preestablecida, ejercerá la facultad de decidir la elección de los atletas que formen los distintos equipos nacionales en todas sus modalidades y categorías, prevaleciendo en todo caso su criterio técnico independiente».

Los atletas que aspiren a formar parte del equipo nacional «estarán obligados a someterse a las pruebas médicas que se les requieran y deberán facilitar los resultados a los Servicios Médicos de la RFEA».

En las pruebas de 800, 1.500, 5.000 10.000, maratón y 3.000 m. obstáculos , el campeón de España tendrá garantizada la plaza olímpica siempre que tenga la mínima reglamentaria, cuyo plazo de consecución es del 1 de mayo del 2015 al 11 de julio del 2016, salvo para 10.000, heptatlón, decatlón, maratón y marcha, que va del 1 de enero de 2015 al 11 de julio de 2016.

Para seleccionar a los otros dos atletas (hay tres plazas disponibles por prueba), «se tendrá en cuenta la marca realizada, los resultados obtenidos durante la presente temporada y la actuación en el Campeonato de Europa de Ámsterdam 2016» .

En 20 km marcha hombres quedarán seleccionados los dos primeros (excluido el fijo López) en la Copa del Mundo de Marcha (7 y 8 de mayo) , si realizan una marca inferior a 1h21:15. De no cumplirse este requisito se seleccionara el primero que logre una marca igual o inferior a 1h21.45. En 20 km marcha mujeres serán seleccionadas las dos primeras españolas en la Copa del Mundo si realizan una marca inferior a 1h29:30.

En 50 km marcha serán seleccionados los dos primeros españoles en el Campeonato de España (28 de febrero) si logran en dicha prueba una marca inferior a 3h50:00. De no cumplirse este requisito quedará automáticamente clasificado el primero si realiza una marca igual o inferior a 3h53.00. La selección definitiva para las pruebas de marcha se dará el martes 31 de mayo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación