Alpinismo
Avalanchas, nieve y viento: así está siendo el ataque final a la cumbre del Everest en invierno
Álex Txikon ya está en el campo 2, a casi 6.500 metros, aunque aún muy lejos de la cumbre del coloso del Himalaya
Álex Txikon ya se encuentra en el campo 2 , a 6.472 metros de altura, después de una jornada durísima en la que el vasco y sus acompañantes tuvieron que rebajar sus pretensiones. La copiosa nevada caída durante la noche frenó el avance de Txikon y los suyos, que no pudieron alcanzar el campo 3 y que tendrán que empujar mucho mañana si quieren tener una opción de cumbre el viernes.
Aunque en un principio la idea era salir de la tienda y comenzar a caminar a las 3 de la madrugada , la nieve que cayó durante la noche hizo que esa salida se pospusiera varias horas. Según han confirmado a ABC fuentes de la expedición, había alrededor de 70 centrímetros de nieve fuera de la tienda , lo que obligó a los alpinistas a hacer un esfuerzo mayor para alcanzar el siguiente objetivo.
La falta de visibilidad complicó mucho el trayecto hacia el campo 2 , que se hizo tedioso y complicado. Además, las fuertes avalanchas provenientes desde el vecino Nupse , aunque lejos de la trayectoria del equipo, evidencian lo técnica que está la montaña y la cantidad de nieve caída en los últimos dos días.
Las buenas noticias para el equipo es que esas precipitaciones está previsto que cesen en las próximas horas , lo que unido al aumento de visibilidad y la bajada de la intensidad del viento abrirían una ventana de buen tiempo para el posible ataque a cumbre.
Un intento que no llegaría hasta el viernes y eso siempre que Txikon y los sherpas que le acompañan lleguen a lo largo del jueves más allá del campo 3.