Alpinismo
Una avalancha en el K2 acaba con la vida de un escalador escocés
Le acompañaba en la expedición el español Jordi Tosas, que ha salido ileso del accidente
Una avalancha en el K2 de Pakistán, segundo pico más alto del mundo y el más peligroso (8.611 metros), provocó la muerte del escalador escocés Rick Allen cuando intentaba hacer cima este fin de semana. Le acompañaban en la expedición el español Jordi Tosas y el austríaco Stephan Keck, quienes salieron ilesos del accidente, según informaron fuentes pakistaníes.
«Rick murió haciendo lo que más amaba y vivió su vida con el coraje de sus convicciones», comunicó la fundación Partners Relief and Development, que provee ayuda a niños desplazados en zonas de conflicto y era la organización benéfica para la que recaudaba fondos Allen durante su expedición. El reputado montañero de 68 años fue arrastrado por una avalancha cuando trataba de abrir una nueva ruta en la ladera sudeste del K2.
«Tras haber consultado con su familia y sus amigos, la leyenda será enterrada esta mañana [lunes] al pie del imponente K2», anunció en Facebook Karakorum Expeditions , la agencia de viajes pakistaní encargada de la logística de la expedición.
Afortunadamente, sus acompañantes en esta aventura, Tosas y Keck, salieron ilesos del accidente, según anunció el organizador de la excursión, Karrar Haidri. «Estamos esperando más detalles, pero les puedo decir que Stephan y Jordi están a salvo. Ambos fueron rescatados por helicópteros del Ejército de Pakistán y trasladados a Skardu», señaló a Efe Karrar.
En 2018, Allen fue dado por muerto durante un tiempo después de que se hubiera perdido durante el descenso del Broad Peak (8.047 m), ubicado cerca del K2, en el norte de Pakistán. Al final, se encontró su mochila y pudo ser rescatado.
Su deceso se produce menos de una semana después de la muerte del surcoreano Kim Hong-bin, que cayó por una grieta en el Broad Peak horas después de convertirse en el primer alpinista con discapacidad que escaló las 14 montañas de más de 8.000 metros que hay en el mundo.
Al menos seis alpinistas perdieron la vida este invierno en las montañas de Pakistán, cinco de ellos en el K2, donde se registraron vientos de hasta 200 km/horas y temperaturas de hasta -60 ºC en los meses más fríos del año.
En enero, diez montañeros nepalíes causaron sensación al lograr completar la primera ascensión invernal del K2. Esa misma jornada, se produjo el trágico fallecimiento de Sergi Mingote , quien también perdió la vida en el K2 al sufrir una caída durante el descenso desde el C1 al Campo Base Avanzado.