Juegos Olímpicos
Alejandro Blanco: «La decisión de ir o no a Río debe ser personal»
El presidente del COE cree que debe ser cada deportista el que asuma los «bajos» riesgos de ir a los Juegos
El Comité Olímpico Español y el Consejo Superior de Deportes han escenificado la unión del deporte español alrededor de un problema común que tiene preocupada a toda la familia olímpica. El virus Zika, de nuevo en el primer plano tras las palabras de Pau Gasol , fue el protagonista de la reunión informativa que COE y CSD mantuvieron con los representantes de las distintas federaciones deportivas, en la que se expusieron los riesgos «bajos» que conlleva la enfermedad y se dieron las recomendaciones necesarias para todos aquellos miembros de la familia olímpica que vayan a acudir a Río.
« El riesgo cero no existe, pero el riesgo de contraer el virus del zika es bajo o muy bajo », expresó el responsable del Comité Olímpico, acompañado en la reunión y en la posterior rueda de prensa por el doctor Antonio Plasencia, Director General del Instituto de Salud Global de Barcelona, y José Muñoz, jefe de la Sección de Medicina Tropical y Salud Internacional del Hospital Clínico de Barcelona, además de Óscar Graefenhain , Director General de Deportes del CSD.
El doctor Plasencia apuntó a que el mayor riesgo ahora mismo del virus no es el de una extensión de la enfermedad por culpa de los Juegos. « Vivimos en un mundo global y antes de los Juegos ya hay mucho movimiento con Brasil y otros países ». Además, Muñoz detalló una vez más los síntomas de la enfermedad y las posibles consecuencias. «Puede provocar un proceso febril en un periodo de 5-7 días y que las personas generamos anticuerpos en 4-5 días. « Una de cada cuatro personas padecerán fiebre o dolores en las articulaciones . Fuera del embarazo es una enfermedad leve», señaló.
Por su parte, las doctoras Charo Ureña y Elena Herrero , miembros de la Comisión Médico-Científica del COE, expresaron que se están estableciendo una serie de protocolos para monitorizar a todos los miembros de la expedición olímpica antes, durante y después de los Juegos, con la intención de darles la información y el tratamiento necesario para evitar el contagio y, en su caso, pasar la enfermedad de la mejor manera posible. La única recomendación que ya le han dado a los deportistas y técnicos es que si hay alguna persona embarazada que quiera ir a los Juegos, no le recomiendan que lo haga .
Alejandro Blanco, que reconoció que había hablado ya largo y tendido de este tema con Pau Gasol, señaló que darán «toda la información posible». «No nos vamos a guardar nada y explicaremos todo lo que nos llegue. A partir de ahí, la decisión de ir o no a Río es personal y será respetada », apuntó.