Artes Marciales Mixtas

Alberth Dias busca un nuevo reto en Bellator: «Peleo para vivir y vivo para pelear»

El luchador brasileño, afincado en Madrid desde hace seis años, debutó con victoria frente al pupilo de Conor McGregor en la promotora estadounidense y ahora aguarda a una nueva llamada

El luchador afincado en Madrid, Alberth Dias Bellator

Álvaro G. Colmenero

Es sabido que en España vivir de los deportes de contacto es en muchas ocasiones una utopía. Pero es cierto, también, que las personas que persiguen su sueño con ahínco puedan lograr grandes objetivos. Es el caso de Alberth Dias , un brasileño afincado en Madrid desde hace seis años que ha tenido que vivir momentos muy duros para acabar peleando en Bellator , una de las mayores promotoras mundiales de artes marciales mixtas (MMA). De hecho, en su última pelea, que coincidió con su debut en la liga estadounidense, venció al irlandés Richie Smullen, uno de los pupilos de Conor McGregor .

Los inicios, como era de esperar, no fueron fáciles. Alberth Dias nació en Aracaju (en el estado de Sergipe), una tierra costera de guerreros. En un entorno complicado, se introdujo a los 14 años en el muay thai , la disciplina que abandera y que le permitió a la postre dar el salto a las MMA. Tras competir en varios torneos regionales, se vio estancado y decidió probar la lucha total. Para ello, empezó a entrenar jiujitsu brasileño para completar sus habilidades en la pelea. Debutó en profesional en 2012 y, tras encadenar tres victorias, recibió una oportunidad en Portugal. Nada fue lo que parecía. «Me invitaron a pelear pero el combate se cayó. Estuve allí esperando varias semanas en situación irregular para tratar de seguir con mi sueño y pelear», cuenta. Pero lo prometido no llegaba. Tuvo que trabajar lavando coches y en un restaurante mientras esperaba. Al final, llegó, pero la pelea no fue por el cauce que él quería y perdió.

Una carrera deportiva lejos de su tierra: «Dejar a mi familia en Brasil es el precio a pagar para vivir de las MMA»

Fue entonces cuando recibió una llamada que abriría las puertas de nuestro país. Su amigo Alexandre, que regentaba el Madrid Fight Center, le invitó a la capital española para entrenar y dar clases de muay thai en su gimnasio. No se lo pensó. «Tuve que empezar desde cero, sin ningún alumno. Viví casi un año en el gimnasio . Mi habitación era durante el día un depósito y por la noche desplegaba la cama. Mi grupo fue subiendo mucho y terminé teniendo un grupo consolidado», recuerda. Durante esta etapa, peleó en Hombres de Honor y continuó forjando su carrera como luchador en tierras hispanas. Luego llegó la oportunidad de fajarse en AFL, aunque no tuvo suerte en ambas.

Alberth Dias (derecha), junto al futbolista Diego Costa

Sin embargo, la constancia le permitió fichar en 2019 por una agencia de representación que le consiguió una gran oportunidad: pelear en Bellator ante Richie Smullen, uno de los alumnos del gimnasio donde se formó Conor McGregor. «Dejar a mi familia y a mis amigos en Brasil es el precio a pagar para vivir de esto. No he venido para ser uno más », señala Alberth, cuyos referentes son sus compatriotas José Aldo, Edson Barboza, Patricky Pittbull o Charles Oliveira .

Ahora, Alberth aguarda una nueva oportunidad, que espera que sea próximamente en una de las mejores competiciones del mundo. « Quiero volver a pelear en Bellator , estar dentro de la jaula y sentir otra vez las buenas sensaciones. Mi objetivo es crecer dentro de esta liga, paso a paso y algún día poder disputar el cinturón . Quiero seguir conquistando mi espacio poco a poco», sostiene. Mientras tanto, el peleador afincado en Madrid ha progresado con su trabajo. En estos momentos es entrenador de muay thai en el Tatamisfera, el club que encabeza el exluchador Valdir Kabeza. «Hoy puedo hablar de que vivo de lo que más me gusta. Tengo clases todos los días de lunes a sábado, tengo un grupo con competidores a nivel amateur», se enorgullece. ¿Su filosofía? «Peleo para vivir y vivo para pelear» .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación