Ajedrez

Así fue la noche en blanco de Firouzja, picado con el columnista del 'New York Times'

El francés jugó 268 partidas hasta las 5.43 de la madrugada, 250 de ellas contra Daniel Naroditsky, también presente en Madrid como comentarista

Nepo sentencia el torneo de Candidatos ante un irresponsable Firouzja

Los menosprecios del campeón: Carlsen ataca sin piedad a los candidatos

Alireza Firouzja, justo antes de empezar su partida contra ian Nepomniachtchi, este jueves F. M. B.
Federico Marín Bellón

Esta funcionalidad es sólo para registrados

No fue difícil descubrir con quién disputó Alireza Firouzja decenas y decenas de partidas bala en la madrugada anterior a su duelo contra Ian Nepomniachtchi , líder del torneo de Candidatos. Su rival fue alguien conocido en el mundillo como 'El profeta' . El comportamiento del joven prodigio francés, irresponsable para un jugador de élite, ha sido censurado por diversos grandes maestros, como la húngara Judit Polgar . La mejor ajedrecista de la historia se preguntaba: «¿Qué clase de preparación es esa?». «Creo que no es la actitud correcta a largo plazo», añadía la gran maestro húngara.

Como principal disculpa, se puede alegar que Alireza acaba de cumplir 19 años y que es su primer Candidatos, aunque al contrario que Ding Liren , que no tiene a nadie en Madrid, él ha venido a España con sus padres y su hermano Mohammadreza , un chico muy accesible que ejerce de manager y al que se puede ver a menudo jugando partidas rápidas con los aficionados en el Palacio de Santoña.

Otros genios del tablero como Bobby Fischer y Magnus Carlsen también se estrellaron en su primer asalto a la cumbre, pese a que también venían avalados por resultados inmejorables contra los mejores del mundo. Las partidas bala, en este caso de 30 segundos por jugador para toda la partida, se disputan con las mismas reglas que el ajedrez, pero para algunos son 'antiajedrez'. Mijail Botvinnik , que fue campeón mundial durante muchos años, dejó clara su postura con una frase lapidaria: «Sí, una vez jugué una partida rápida. Fue en un tren, en 1929».

Así va la clasificación en el torneo de Candidatos después de 11 rondas FIDE

El gran maestro Jan Gustafsson aportaba en Chess24 otro dato relevante sobre la actitud de Firouzja: «No solo le afecta a él; también afecta a otros». Lo curioso es que el gran maestro ruso que lidera la competición más importante del año ya ha recibido ayuda de dos estadounidenses. Hikaru Nakamura derrotó a su compatriota Fabiano Caruana cuando este era el principal perseguidor de Nepo. El segundo empujoncito vino de la no tan misteriosa Rebecca Harris.

Según Lichess , Alireza Firouzja, que juega como Alireza2003, jugó en la madrugada del 30 de junio 268 partidas , su racha más larga desde que ingresó en la plataforma. Empezó a las 0.42 de la noche y terminó a las 5.43 de la mañana. Tuvo tiempo de dormir y hasta de desayunar, eso sí, porque las rondas en el Palacio de Santoña empiezan a las 15.00.

¿Quién es Rebecca Harris?

Su principal rival esa noche, Rebecca Harris , no es la jugadora australiana del mismo nombre. Por horario, podría haber encajado, pero la joven no llega a 2000 puntos Elo . Bajo ese pseudónimo juega el gran maestro estadounidense de 26 años Daniel Naroditsky , también conocido como 'El profeta' y recientemente fichado como columnista de ajedrez del diario 'The New York Times'. Además, está en Madrid para comentar las partidas en Chess.com , uno de los principales patrocinadores del Candidatos y rival de Lichess como plataforma de juego.

Su biografía en la Wikipedia revela el sobrenombre de Rebecca Harris sin mayores misterios. Naroditsky también ha sido 'desenmascarado' por la propia plataforma Lichess en alguna ocasión, como cuando quedó segundo por detrás de Magnus Carlsen en un torneo. Aunque su Elo oficial es de solo 2617 puntos, muy lejos de los mejores del mundo, en partidas relámpago y bala es muy fuerte, como destaca el artículo de bienvenida en 'The New York Times'. En Lichess le superan pocos a estas velocidades.

De hecho, Firouzja perdió más partidas de las que ganó contra él, pero el Elo del estadounidense es tan alto a ese ritmo que el francés mejoró su puntuación. Que jugaran 250 partidas entre ellos es una muestra de que se picaron, lo más habitual del mundo en internet. Cualquiera que haya disputado partidas de tres minutos o menos sabe lo difícil que es cortar y acostarse. El maestro y escritor mexicano Manuel López Michelone , 'la Morsa', me confesó una vez que era «un yonqui de las partidas de un minuto».

Daniel Naroditsky, en la foto de presentación para Chess.com Benjamin Robson/Chess.com

Uno de los primeros en desvelar que Firouzja había jugado contra Naroditsky fue Anish Giri , sin embargo. El gran maestro holandés, número 9 del mundo y mejor clasificado aún como tuitero del tablero, bromeaba en la red social del pajarito: «Acabo de leer que Daniel Naroditsky ha jugado más de 200 partidas de hiperbala a las 5 de la mañana. Parece bastante poco profesional teniendo en cuenta que es un comentarista oficial de los Candidatos, pero supongo que puede con todo».

Carlsen, que juega en Lichess como DrNykterstein , también se fijó en la actitud de Firouzja, aunque anticipó una victoria del joven de origen iraní, «ahora que ha vuelto a sus raíces en al ajedrez bala». Igual todos los grandes estaban despiertos a esa hora, asistiendo en directo al duelo de balas, mientras Nepo dormía a pierna suelta a la espera de una nueva victoria.

Entretanto, este viernes se juega la ronda número 12 de las 14 que tendrá el torneo de Candidatos. Solo Ding Liren parece en disposición de remontar la enorme ventaja de Nepo, con 1,5 puntos de ventaja. Ding le ha encontrado el punto de cocción al arroz, su alimento principal, y lleva tres victorias seguidas. Hoy se enfrenta a Radjabov , un tipo duro pero desahuciado en este torneo.

Nepomniachtchi llevará las piezas blancas contra Nakamura, quien está a tiempo de quitarle el favor que le hizo al ruso hace unos días. De paso, el americano se pondría a un punto de la cabeza si gana su partida. La emoción volvería al Palacio de Santoña. No quedan más oportunidades.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación