Alpinismo
Abren una nueva ruta en el Everest para evitar muertes
El francés Marc Batard, histórico del alpinismo mundial, ha liderado junto a su equipo un camino nuevo a la cima de la montaña más alta que evita la peligrosa cascada de hielo del Khumbu
Una de las partes más complicadas del camino hacia el Everest está muy cerca del campo base y obliga a extremar las precauciones. Tanto, que es ahí, en la cascada de hielo del Khumbu , donde se producen la mayoría de los accidentes. Para evitarlos, el alpinista francés Marc Batard ha dirigido con éxito una expedición que ha abierto una nueva vía hacia la cima del Everest desde su cara sur. Un camino que rodea ese paraje peligroso a través de un espolón situado en la vertiente suroeste del vecino Nuptse.
Este otoño han sido su hijo, Alan Batard, y Pasang Nuru Sherpa los que han alcanzado casi los 6.000 metros a través de esta nueva vía que él mismo utilizará la próxima temporada para intentar llegar a la cima del Everest y convertirse, a sus 70 años, en el hombre de más edad en hacerlo sin oxígeno. En la expedición han participado también Yorick Vion, Lucien Boucansaud, Jean-Marc Demoz y Vincent Gouyet .
Los dos colaboradores de Batard equiparon esta nueva vía con 700 metros de cuerda, según las declaraciones de los propios protagonistas al rotativo 'Le Dauphine ' y que ha recogido el portal especializado ' Explorersweb '.
La idea es volver en la próxima temporada y terminar de equipar esta vía hasta el campo 2 del Everest en un tramo de alrededor de 400 metros que abriría definitivamente una alternativa a la peligrosa cascada de hielo.
El campo base para acceder a esta nueva vía estaría situado un poco más abajo que el tradicional (5.150 metros), lo que permite que la temperatura sea más agradable y que el esfuerzo para llegar hasta el campo 2 no sea tan duro.