Artes Marciales Mixtas

UFC 249: Justin Gaethje y Henry Cejudo se coronan en el primer evento tras la irrupción del coronavirus

El luchador de Arizona se hizo con el cinturón interino del peso ligero tras vencer por KO técnico a Tony Ferguson, mientras que el de California hizo lo propio por el título del peso gallo contra Dominick Cruz y anunció su retirada tras el combate

Justin Gaethje celebra su victoria con el cinturón interino del peso ligero de UFC AFP
Álvaro G. Colmenero

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Nada fue normal en el UFC 249 , ni se esperaba que lo fuera. A puerta cerrada, los guerreros fueron desfilando por un recinto absolutamente desangelado donde se podían escuchar incluso las pisadas. Horas antes de que las luces se encendieran en el VyStar Veterans Memorial Arena de Jacksonville, encuadrado en el estado Florida, la Ultimate Fighting Championship (UFC) se enfrentaba a la noticia que más podía temer: uno de sus luchadores daba positivo por coronavirus . El brasileño Jacare Souza , así como su rival Uriah Hall, quedaban fuera del evento tras detectarse rastro del virus en el primero de ellos. Sin embargo, la principal victoria de la noche se la llevó la compañía estadounidense, que demostró su poderío al ser la primera gran liga deportiva en ponerse en movimiento . Una vasta infraestructura, 1.200 test y un tozudo trabajo de prevención tuvieron la culpa de ello.

En el plano deportivo, los grandes triunfadores de la noche fueron Justin Gaethje y Henry Cejudo . Había dos títulos en juego. El primero de ellos, el interino del peso ligero, lo protagonizaron Tony Ferguson y Justin Gaethje. Durante el primer asalto ambos peleadores se estudiaron, con buenas combinaciones, destacando los contragolpes de Gaethje. En el segundo parcial, subieron la intensidad y se vivieron golpes muy duros. Cuando agonizaba esta ronda, Ferguson conectó un gancho que llevó a la lona a Gaethje, pero fue salvado por la campana. Fue la última señal de supervivencia que dio Ferguson. En el tercero, Gaethje conectó sus mejores golpes, cortando a Ferguson en ambos lados del rostro. En el cuarto, Gaethje lo destrozó. En el quinto, ya se había dictado sentencia. El árbitro tuvo que detener la paliza que se estaba llevando Ferguson, haciéndose Gaethje con el cinturón interino por KO técnico .

Por su parte, Henry Cejudo defendió con éxito el título del peso gallo frente a Dominick Cruz , que volvía tras más de tres años de inactividad. El primer asalto fue claramente dominado por Cejudo que taló continuamente las piernas de Cruz a base de patadas bajas. En el segundo, el campeón siguió en la misma dinámica, aunque Cruz conectó un par de buenas manos. Cuando este parcial llegaba a su fin, Cejudo conectó un gran rodillazo que llevó al suelo a su rival, para continuar lanzando golpes hasta que el árbitro detuvo el combate. Así, «Triple C» (campeón olímpico, campeón del peso mosca y campeón del peso gallo), que anunció tras su victoria que se retiraba de las artes marciales mixtas, logró la que será su única defensa del cinturón del peso gallo por KO técnico .

Henry Cejudo posa con su equipo tras retener el cinturón del peso gallo AFP

La pelea que antecedió a las dos estelares la protagonizaron dos auténticas bestias como son el Jairzinho Rozenstruik y Francis Ngannou . Era, sin duda, una de las batallas más esperadas de la noche. Y no defraudó, aunque fuera porque solo tuvo una duración de veinte segundos . Ngannou, uno de los favoritos para volver a pelear por el título del peso pesado, noqueó a Rozenstruik al conectar varias manos que dejaron al surinamés fuera de órbita. Otro de los enfrentamientos más esperados era el de Calvin Kattar frente a Jeremy Stephens . Ambos luchadores salieron desde el inicio a tratar de noquear a su rival. Tras un primer asalto con buenas combinaciones por ambas partes, Kattar logró noquear a Stephens en la segunda ronda tras impactar un codazo en su rostro y terminar por KO técnico con varios golpes más en el suelo.

Una de las peleas con menos lucidez fue la que protagonizaron Greg Hardy y Yordan de Castro. Ambos pesos pesados mantuvieron un enfrentamiento lento con pocas combinaciones y escasa movilidad. Hardy, exjugador de la NFL, se llevó el gato al agua por decisión unánime . Otras dos piezas fundamentales de la historia de la UFC se enfrentaron en esta idílica cartelera. Anthony Pettis , excampeón del peso ligero, derrotó por decisión unánime a Donald Cerrone , el atleta con más peleas en la compañía estadounidense, tras batallar ambos con grandes combinaciones de golpes, en un combate que podría haberse decantado para cualquier lado sin ninguna queja.

La categoría del peso pesado era una de las grandes protagonistas de la noche. El hispanobrasileño Fabricio Werdum no pudo llevarse la victoria frente al ucraniano Alexey Oleinik , que se impuso en una decisión dividida tras una contienda muy igualada. Mientras que Werdum trató de aplicar varios derribos y su juego de suelo, sin llegar a finalizar, Oleinik desplegó toda su artillería a base de golpes que le sirvieron para acabar con su brazo en alto. Por su parte, Vicente Luque se impuso «in extremis» a Niko Price en otra auténtica guerra. El combate se estaba decantando a los puntos para Price, aunque los intercambios de golpes eran muy igualados. A falta de un minuto para el final del pleito, Luque conectó una gran derecha que sentó a su rival. El árbitro detuvo el enfrentamiento para que el médico revisara el ojo de Price, poniendo punto y final a la contienda y dando como ganador a Luque por KO técnico.

La única pelea femenina programada en la cartelera entre Michelle Waterson y Karla Esparza se desarrolló prácticamente de pie. Sin apenas intentos de derribos, Esparza se llevó el combate a los puntos en una decisión dividida . El joven experto en jiu jitsu brasileño Bryce Mitchell llegaba invicto al combate frente a Charles Rosa y fue una apisonadora en su mejor faceta. Mitchell dominó todo el pleito llevándose a su rival al suelo , donde intentó en varias ocasiones finalizar con la llave twister y el triángulo de brazo sin llegar a conseguirlo. Con todo, los jueces le concedieron, sin lugar a dudas, la victoria por decisión unánime. Finalmente, en el combate que dio el pistoletazo de salida al UFC 249, Ryan Spann venció por decisión dividida a Sam Alvey en la pelea que abrió la velada, un choque de trenes que tuvo en el tercer asalto grandes intercambios de metralla.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación