vuelta a españa
Purito, líder por un segundo
Obtiene una mínima renta ante Aru en la tremenda Ermita del Alba. Primera victoria de Frank Schleck en la Vuelta
Siempre entusiasta con su profesión y su vida, Purito Rodríguez vuelve a un lugar conocido: el liderato de una gran ronda. Lo hizo como siempre, su pegada de mula en un final en alto, la tremenda Ermita del Alba, y una fe inquebrantable en su optimismo competitivo. Obtuvo un pequeño botín que tal vez pierda en la contrarreloj de Burgos, pero hasta entonces abre el terreno en la Vuelta a España. En el terrible ascenso al puerto asturiano ganó un clásico, Frank Schleck, un ciclista de una pieza que estuvo a punto de ganar el Tour de Carlos Sastre (2008) y que nunca había triunfado en la Vuelta.
Etapa bloqueada desde el principio por una fuga de 10 corredores, gente competente a la que el pelotón no quiso perseguir, y que acumuló 22 minutos por las cuencas mineras. De esa escapada surgió el vencedor, el mejor corredor que había en el grupo, Frank Schleck, quien colaboró con el colombiano Torres en el Cordal y la Cobertoria, y lo puso contra la pared en la Ermita del Alba. Voló en las durísimas rampas y recordó que la esencia y la clase siempre vuelven.
Por detrás, Landa fue el más fuerte. El vitoriano puso un punto extra en su exhibición cuesta arriba, demasiado exigente su ritmo para el líder de su equipo, Fabio Aru, a quien arrinconó en la zona trasera junto a Dumoulin. El Astana, como siempre, en la contradicción. Excesivo Landa en defensa del líder de la Vuelta.
Dumoulin se quedó al final para ceder otros 27 segundos, que lo alejan a 1:51 de Purito Rodríguez y a 1:49 de Aru con una contrarreloj llana de 38 kilómetros en Burgos más la tradicional sierra de Madrid. Es el favorito para ganar la ronda.
Purito se niega a aceptarlo con una actitud que sigue beligerante a sus 36 años. " Seguro que mañana no me quitan el maillot rojo" , dice nada más terminar ante la jornada de descanso de mañana.
Noticias relacionadas