TRIATLÓN

Doñana y su Desafío celebran la VI edición

Ocupar el trono de Sergio Cruz y Elena Aguilar, gran objetivo este sábado de una cita que arranca en Sanlúcar y cuenta con la presencia de unos 500 triatletas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Desafío Doñana entra este sábado en escena y lo hace de la mejor manera posible, con casi 500 triatletas (496 deportistas para ser exactos: 447 hombres y 49 mujeres) presentes en una cita que ya celebra su sexta edición.

Reto de gran envergadura para los deportistas más completos, esta competición se iniciará alrededor de las 9.00 horas en la sanluqueña playa de Bajo de Guía. Ahí comenzará un recorrido de 90 kilómetros en bicicleta que tendrá su arranque y meta en Sanlúcar de Barrameda, pero que pasará por localidades vecinas como Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María, Rota y Chipiona.

Se estima que sobre las 11.15 horas lleguen los primeros triatletas de la prueba ciclista a tierras sanluqueñas y será el momento de la natación.

Un kilómetro (2,8 kilómetros para los equipos de relevos) será la distancia que tendrán que completar para atravesar el río Guadalquivir, desde Sanlúcar de Barrameda hasta la Punta de Malandar.

A continuación llegará el último turno, el del atletismo. La carrera a pie se realizará íntegramente por el Parque Nacional de Doñana, con 15 kilómetros de ida y otros 15 kilómetros de vuelta.

Sin lugar a dudas, una combinación de experiencias y sensaciones que siempre recordarán triatletas como el sevillano Sergio Cruz y la granadina Elena Aguilar (esta última ya venció en 2013), grandes protagonistas de la edición del año pasado. Ellos fueron los últimos grandes vencedores desde que se pusiera en liza la competición allá por el año 2009, con el paréntesis obligado de 2012. Por aquel entonces, el británico Paul Amey y la italiana Martina Dogana salieron victoriosos. Posteriormente, el portugués Lino Barruncho (2010), Alejandro Santamaría (2011) y Basilio Polvillo (2013) se unieron al cuadro de campeones junto a la triatleta vasca Inma Pereiro, que se hizo con el título femenino en dos ocasiones (2010 y 2011).

El MiniDesafío, una gran apuesta

Pero no queda ahí el asunto. También se redondeará la jornada con la puesta en marcha del MiniDesafío, una actividad paralela destinada a los menores con edades comprendidas entre los 7 y los 17 años. Ellos serán protagonistas en una cita que se desarrollará en el Paseo Marítimo y en la playa de Bajo Guía desde las 10.00.

249 participantes también darán brillo a un día único en el que el toque benéfico no faltará. Buena prueba de ello es que el proyecto Desafío Donando Vidas, del sanluqueño Eduardo Rangel, y la iniciativa 'yonadotudonas' estarán presentes. Y todo ello gracias a la apuesta de la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Triatlón y los diferentes ayuntamientos la provincia de Cádiz.

Ver los comentarios