ATLETISMO / MUNDIAL DE PEKÍN
Justin Gatlin amenaza el trono de Usain Bolt
Nunca el velocista jamaicano ha estado tan agobiado por sus rivales. Hoy, todos los focos en Pekín alumbran la final de 100 metros
Si se cumplen los pronósticos, el Nido de Pájaro contendrá la respiración hoy a las 15.15 hora española (Teledeporte y Eurosport) para ver el duelo del año: Usain Bolt contra Justin Gatlin. La final de los 100 metros en el estadio que vivió las glorias de los Juegos de 2008 será uno de los platos fuertes del Mundial de Pekín. Precisamente en aquella cita olímpica el formidable velocista jamaicano inició un reinado en 100 metros, 200 y 4x100 que solo tuvo un borrón con la salida en falso del hectómetro hace cuatro años en Daegu.
Pero esta vez tiene un rival realmente peligroso, porque el estadounidense Gatlin es el hombre más rápido del curso a sus 33 años (ha bajado tres veces de 9,80 en los 100 metros). Incluso la «biblia» del atletismo, la revista «Track and Field», le da como favorito ante Bolt, el hombre más rápido de todos los tiempos -es dueño de los récords del mundo de 100 (9.58) y 200 metros (19.19).
Campeón olímpico en Atenas 2004 y mundial en Helsinki 2005, Gatlin pasó por el purgatorio tras dar positivo en 2006. Cooperó con las autoridades, su sanción fue reducida y regresó al más alto nivel, siendo tercero en Londres 2012 y segundo hace dos años en Moscú tras Bolt. De septiembre de 2013 data su última derrota sobre una pista de atletismo. Ha encadenado 27 victorias tanto en 100 como en 200 y esta temporada ostenta las mejores marcas del año en ambas distancias: 9.74 y 19.57.
Pero «Relámpago» Bolt , que ha pasado los últimos meses lastrado por un bloqueo de la articulación sacroilíaca, es experto en alcanzar la plenitud en los grandes torneos. Hace unas semanas, en la cita londinense de la Diamond League, logró un interesante registro de 9.87. Mientras, otros atletas como el jamaicano Asafa Powell y los estadounidenses Tyson Gay y el joven Trayvon Bromell , que han estado en unas marcas similares, tratarán de dar la sorpresa.
Ayer, en las series de clasificación, los dos favoritos se exhibieron sin esfuerzo aparente. Gatlin ratificó su dominio en esta temporada al lograr la victoria en la sexta serie, con 9,83 segundos, el mejor tiempo de la jornada en El Nido. Por su parte, Bolt, ganó en última serie con 9,96 segundos, pero dejándose ir en los metros finales.
Noticias relacionadas