GOLF | pga championship
Rory McIloy llega a tiempo de defender su liderato mundial ante Jordan Spieth
El norirlandés ha protagonizado una recuperación increíble para participar desde hoy en el último "major" del año en Wisconsin
El PGA Championship , el cuarto grande de la temporada golfística mundial se celebra desde hoy hasta el domingo en Whisling Straits , un impresionante diseño de Pete Dye cercano a Milwaukee. Este torneo, que habitualmente está considerado como el "patito feo" del Grand Slam (no es tan selectivo como los otros tres al entrar los 100 primeros del ranking y 20 profesionales de club), cuenta este año con el atractivo de la pelea por el número uno mundial. Rory McIlroy , el actual campeón defensor, deberá impedir que Jordan Spieth acabe entre los tres primeros y por delante de él si quiere mantenerse en lo más alto de la tabla universal.
Lo más interesante de la situación es el tremendo esfuerzo que ha debido realizar el norirlandés para estar presente en esta cita, ya que hace cinco semanas caía lesionado en el tobillo mientras jugaba un partidillo de fútbol con sus amigos. Los planes más optimistas le daban de baja hasta septiembre, pero después de perderse el Open Británico y el Mundial Bridgestone (dos campeonatos que ganó consecutivamente el año pasado) no quería hacer lo mismo con el que cerró su trío triunfal de 2014. Por eso intensificó sus ejercicios de rehabilitación y, cuando el año pasado subió a internet algunos vídeos de su recuperación, se vio claro que su retorno sería inminente. Rory vuelve a la pelea.
En este tiempo, el espacio que le separaba del número 2, Jordan Spieth, se ha ido reduciendo bastante, pero el estadounidense no ha sido capaz de ganar en los dos torneos mencionados, lo que le habría dado el trono inmediatamente. Ahora, con el europeo de vuelta, para conseguirlo sólo le servirían el triunfo y alguna otra combinación más, pero siempre estando en el podio de Whistlinh Straits. Teniendo en cuenta que McIlroy llega después de una lesión y de su rendimiento en los "majors" en 2015 (dos victorias y un cuarto puesto), tampoco se trata de una opción descabellada. De entrada, en las dos primeras jornadas compartirán el mismo partido junto al ganador en St. Andrews, Zach Johnson .
Otra peculiaridad de este torneo es que los partidos de las dos primeras vueltas se organizan con bastante "visión comercial". Así, destacan los que reúnen a antiguos ganadores del torneo, como T iger Woods, Martin Kaymer y Keegan Bradley ; Vijay Singh, David Toms y Mark Brooks y Rich Beem, Shaun Micheel y Y. E. Yang o el de los jóvenes aspirantes ( Jason Day, Dustin Johnson y Rickie Fowler ).
Por parte española, hay cuatro golfistas en liza, los únicos que están en el top-100 mundial. Sergio García juega con Bill Haas y Louis Oosthuizen ; Rafa Cabrera con Stephen Bodwicth y Daniel Berger ; Pablo Larrazábal con Camilo Villegas y Kiradet Aphirbarnrat y Miguel Ángel Jiménez con Tim Clark y Billy Horschell .
Noticias relacionadas