golf
El campo de Seve sale de la quiebra
Santa Marina, el diseño preferido del astro cántabro, renace de sus cenizas y acoge desde hoy el Campeonato de España APG
El Golf Santa Marina fue uno de los caprichos de Severiano Ballesteros . Construido en un hermoso paraje natural de la reserva del Saja, con vistas privilegiadas a los Picos de Europa y al mar Cantábrico, el genio de Pedreña dio rienda suelta a su imaginación muy cerca de su casa, en San Vicente de la Barquera . Allí estableció su cuartel general y fue su lugar de entrenamiento en sus últimos años de competición. «Es mi diseño favorito. Es un recorrido natural, donde se ha intentado poner en juego todas las particularidades y elementos naturales de la finca» declaró en su inauguración en 2001.
Sin embargo, la gestión del campo fue complicada . Diversos problemas legales impidieron la urbanización de las parcelas colindantes al recorrido, lo que hizo inviable su continuidad. El número de socios nunca llegó a los quinientos y la propietaria mayoritaria de las acciones, Inmobiliaria Montañesa, abandonó el proyecto hastiada de esperar la licencia para comercializar los terrenos. La consecuencia fue que el club fue a la quiebra y echó el cierre el 1 de enero de 2013.
Lo ocurrido en los siguientes meses fue dantesco. La vegetación se adueñó de todo y se perdieron las calles y los "greens", que alcanzaron alturas de un metro de hierba. Ante esta situación, se creó la Asociación de Amigos de Santa Marina , que consiguió que el administrador concursal les cediera el usufructo de las instalaciones hasta que se encontrara un comprador para la finca. Ahora, dos años después, son 600 socios y el club está en perfecto funcionamiento, como lo demuestra el segundo Campeonato de España de la APG que van a celebrar de manera consecutiva. “El año pasado los operarios dieron el do de pecho y se dejaron el alma para que el campo estuviera perfecto en el Campeonato -explica su responsable, Mariano Sáiz -. El público respondió, los jugadores se quedaron boquiabiertos, tuvo una repercusión mediática muy importante que tenemos que agradecer a la Asociación de Profesionales de Golf de España que se volcó con nosotros y eso nos dio un gran impulso de cara a la gestión, seria y clara; demostramos que se podían hacer las cosas bien en Santa Marina”.
En 2014 Chema Olazábal fue su principal reclamo y su apoyo se ha visto recompensado con el patrocinio del Gobierno de Cantabria hasta 2017, aprovechando la celebración del Año Jubilar Lebaniego . Ayer se celebró un divertido Pro-Am que contó con el ídolo local David Bustamante y hoy comienza el torneo con algunos claros favoritos: Carlos Balmaseda (líder del Circuito de Madrid), Santi Luna (Senior Tour), Javi Colomo (jugador del Circuito Asiático) o Xavi Guzmán (actual campeón nacional de la RFEG).
Noticias relacionadas