golf

El campo de Seve sale de la quiebra

Santa Marina, el diseño preferido del astro cántabro, renace de sus cenizas y acoge desde hoy el Campeonato de España APG

El campo de Seve sale de la quiebra PGA españa

Miguel Ángel Barbero

El Golf Santa Marina fue uno de los caprichos de Severiano Ballesteros . Construido en un hermoso paraje natural de la reserva del Saja, con vistas privilegiadas a los Picos de Europa y al mar Cantábrico, el genio de Pedreña dio rienda suelta a su imaginación muy cerca de su casa, en San Vicente de la Barquera . Allí estableció su cuartel general y fue su lugar de entrenamiento en sus últimos años de competición. «Es mi diseño favorito. Es un recorrido natural, donde se ha intentado poner en juego todas las particularidades y elementos naturales de la finca» declaró en su inauguración en 2001.

Sin embargo, la gestión del campo fue complicada . Diversos problemas legales impidieron la urbanización de las parcelas colindantes al recorrido, lo que hizo inviable su continuidad. El número de socios nunca llegó a los quinientos y la propietaria mayoritaria de las acciones, Inmobiliaria Montañesa, abandonó el proyecto hastiada de esperar la licencia para comercializar los terrenos. La consecuencia fue que el club fue a la quiebra y echó el cierre el 1 de enero de 2013.

Lo ocurrido en los siguientes meses fue dantesco. La vegetación se adueñó de todo y se perdieron las calles y los "greens", que alcanzaron alturas de un metro de hierba. Ante esta situación, se creó la Asociación de Amigos de Santa Marina , que consiguió que el administrador concursal les cediera el usufructo de las instalaciones hasta que se encontrara un comprador para la finca. Ahora, dos años después, son 600 socios y el club está en perfecto funcionamiento, como lo demuestra el segundo Campeonato de España de la APG que van a celebrar de manera consecutiva. “El año pasado los operarios dieron el do de pecho y se dejaron el alma para que el campo estuviera perfecto en el Campeonato -explica su responsable, Mariano Sáiz -. El público respondió, los jugadores se quedaron boquiabiertos, tuvo una repercusión mediática muy importante que tenemos que agradecer a la Asociación de Profesionales de Golf de España que se volcó con nosotros y eso nos dio un gran impulso de cara a la gestión, seria y clara; demostramos que se podían hacer las cosas bien en Santa Marina”.

En 2014 Chema Olazábal fue su principal reclamo y su apoyo se ha visto recompensado con el patrocinio del Gobierno de Cantabria hasta 2017, aprovechando la celebración del Año Jubilar Lebaniego . Ayer se celebró un divertido Pro-Am que contó con el ídolo local David Bustamante y hoy comienza el torneo con algunos claros favoritos: Carlos Balmaseda (líder del Circuito de Madrid), Santi Luna (Senior Tour), Javi Colomo (jugador del Circuito Asiático) o Xavi Guzmán (actual campeón nacional de la RFEG).

El campo de Seve sale de la quiebra

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación