TOUR DE FRANCIA
Se cumplen 30 años de la victoria de Hinault, la última de un francés en el Tour
El Caimán ganó en 1985 su quinta Grande Boucle. Desde entonces los galos no han vestido el maillot amarillo en París
Francia tiene la mejor carrera ciclista del mundo, una epopeya que empezó a escribirse en 1903 , pero, desde hace 30 años, no ha colocado a ningún corredor nacional en lo más alto del podio de París. El último ciclista galo en ganar el Tour fue Bernard Hinault. Ocurrió tal día como hoy, 21 de julio, en 1985. Desde entonces, una historia de frustración, con varios segundos puestos (el propio Hinault en 1986, Fignon en 1989, Virenque en 1997 y Peraud en 2014). En esas tres décadas el ciclismo español ha conquistado el maillot amarillo en diez ocasiones (Pedro Delgado, 1; Miguel Induráin, 5; Óscar Pereiro, 1; Carlos Sastre, 1, y Alberto Contador, 2).
Hinault conquistó aquel Tour en dura pugna con el norteamericano Greg Lemond , que se le subió definitivamente a las barbas un año después. El bretón se puso líder en la 8ª etapa, una contrarreloj de 75 kilómetros con final en Estrasburgo, y ya no abandonó la cabeza. Fue su quinta victoria en la Grande Boucle, igualando el récord de Anquetil y Merckx. Segundo en París fue Lemond. El tercer clasificado fue el irlandés Stephen Roche, y el primer español, Pedro Delgado , sexto en la general, y ganador de una épica etapa bajo la niebla en Luz Ardiden.
Hace un año el ciclismo francés anunció un futuro prometedor, pero los Peraud (especialmente él) , Pinot y Bardet se han despeñado en la edición de 2015. Asoma Warren Barguil, de 23 años, el favorito de Hinault (es bretón como él), para volver a la gloria en su carrera fetiche.
Noticias relacionadas