GOLF | OPEN BRITÁNICO

El golf europeo, dispuesto a vivir su tercer lunes de gloria en 17 años

Salvo en el "British" de 1988 y la Ryder Cup de 2010, nunca un gran torneo había acabado en lunes a este lado del Atlántico

El golf europeo, dispuesto a vivir su tercer lunes de gloria en 17 años AFP

Miguel Ángel Barbero

El golf es un deporte muy antiguo y la historia competitiva del más vetusto de sus campeonatos, el Open Brtánico , cuenta con 144 ediciones. Sin embargo, en todos estos años (salvo en 1988) había conseguido completarse en las jornadas establecidas, gran parte debido a que hasta 1979 el torneo acababa en sábado. Sin embargo, el temporal que ha azotado la costa de Fife estos días motivó que por segunda vez tuviera que completarse en lunes.

"Fue una decisión muy difícil para nosotros, pues se trata del mayor evento golfístico a nivel mundial y supone un trastorno enorme a todos los niveles" comenta el presidente del Royal & Ancient, Peter Dawson . "Tuvimos en cuenta tanto las necesidades de las televisiones como las de los jugadores y tratamos de hacer lo mejor sin perjudicar al público." La logística de añadir un día más al torneo se complica por cuanto hay 50.000 personas extra de repente en una localidad pequeña con St. Andrews . Los movimientos para cambiar hoteles, billetes de avión, y taxis fueron constantes durante el fin de semana. "Para garantizar una buena asistencia de público decidimos poner precios populares para el lunes (entrada única a 16 euros y niños gratis) y reemebolsar a los espectadores del sábado el 60 por ciento de lo pagado el sábado", concluye.

Mas, al margen de lo organizativo, hoy es una jornada histórica para el golf europeo.No es extraño que un "major" acabe en lunes (en cinco ocasiones lo ha hecho el Masters) y el Open de Estados Unidos, en caso de desempate, lo tiene está establecido así de antemano; sin embargo, en las Islas Británicas sólo se había retrasado un desenlace en una ocasión previa. En 1988 fue en el Open de Royal Lytham, cuando Seve Ballesteros se hizo con el triunfo después de que la ronda sabatina se suspendiera por la lluvia. El cántabro se deshizo de Nick Price y Nick Faldo con facilidad y logró su tercera Jarra de Clarete en otros tantos días de la semana: una en sábado (1979), otra en domingo (1984) y la última en lunes (1988), algo que nadie más ha conseguido. Curiosamente, su segunda chaqueta verde de Augusta (1883) también la logró el primer día de la semana .

Otro momento para recordar, por cuanto se trata de un evento deportivo de primera magnitud, fue el sucedido en Celtic Manor en 2010 , cuando no fue posible acabar la Ryder Cup en el tiempo establecido. Entonces, también sin precedentes, se decidió acabar en un soleado lunes en el que los europeos brillaron en la ronda de individuales y ganaron a los estadounidenses.

Para hoy se anuncian lluvias a partir de la salida de los líderes (15.30 hora peninsular española) y fuertes ráfagas de viento de hasta 30 km/h por la tarde, aunque no hay preocupación por la conclusión de la prueba en horario vespertino.

El golf europeo, dispuesto a vivir su tercer lunes de gloria en 17 años

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación