CICLISMO / GIRO DE ITALIA
Contador saca 45 segundos a Richie Porte
Un pinchazo penaliza a uno de los grandes rivales del español. Nicola Boem gana la décima etapa a sus compañeros de escapada
Nicola Boem, que formaba parte de una larga escapada, ganó al sprint a sus compañeros de aventura en la meta de Forlì en la décima etapa del Giro de Italia, en la que Richie Porte (Sky), uno de los favoritos para el triunfo final, perdió 45 segundos con respecto a la maglia rosa. Sin complicaciones para Alberto Contador , que quiere ir tachando fechas hasta llegar a la decisiva contrarreloj del sábado.
La primera de las etapas de transición (si en una gran vuelta esta definición es válida; lo demuestra la pérdida de tiempo de Porte) estuvo protagonizada por una escapada formada por cinco corredores italianos: Oscar Gatto (Androni-Giocattoli), Nicola Boem (Bardiani-CSF), Alessandro Malaguti (Nippo-Vini Fantini), Matteo Busato (Southeast) y Alan Marangoni (Cannondale-Garmin). En buena armonía, con largos relevos, hicieron camino y el pelotón fue incapaz de echarles mano. A falta de 13 kilómetros para el final, Gatto tuvo una avería y perdió el tren delantero.
En los últimos cinco kilómetros los fugados contaban con un minuto de ventaja, que resultó suficiente, pero en ese momento se libraba otra batalla por detrás: Richie Porte (Sky) quedó cortado por culpa de un pinchazo. Cuatro compañeros tiraron de él, pero su esfuerzo fue en vano. «Yo pido no tener mala suerte», señaló Contador en meta. «El otro día me tocó a mí con la caída y hoy le ha tocado a Richie, pero lo que ha perdido es poco».
Mañana se disputa la undécima etapa entre Forlì e Imola, 153 kilómetros con muchas «tachuelas» por medio que pueden provocar más de un sobresalto.
Noticias relacionadas