ATLETISMO
Polémica elección de Eugene (EE.UU.) como sede del Mundial 2021
La Asociación Europea carga contra la IAAF por el ninguneo a Gotemburgo, ciudad sueca que ese año celebra su 400 aniversario
El noruego Svein Arne Hansen, nuevo presidente de la Asociación Europea de Atletismo (AEA), ha expresado su sorpresa por la decisión del Consejo de la Federación Internacional (IAAF) de conceder, hoy en Pekín, la organización de los Mundiales de 2021 a la ciudad estadounidense de Eugene. «Me gustaría felicitar a la federación de Estados Unidos y a Vin Lananna, que ha liderado el proyecto de Eugene, pero también debo decir que estoy muy sorprendido por la carencia completa de proceso para elegir la ciudad», señaló Hansen en un comunicado.
«La IAAF sabía que Gotemburgo era una seria candidata para los Mundiales de 2021. La Federación de Suecia y la ciudad habían trabajado mucho en estos años para la candidatura, pero no han tenido ni siquiera opción de presentarla», señaló. «He hablado con el presidente de la Federación de Suecia, Bjorn Eriksson, y está profundamente disgustado por lo que ha sucedido. Entiendo completamente el disgusto de Bjorn y la directora ejecutiva Camilla Nyman. 2021 era el año más importante para la ciudad porque celebran su 400 aniversario».
La ciudad norteamericana perdió el pasado noviembre en la elección para los Mundiales de 2019 , que se concedieron a Doha. Barcelona, la otra aspirante, quedó tercera en la votación. Londres albergará los de 2017, por lo que será la primera vez que se disputen dos Mundiales al aire libre seguidos fuera de Europa (Doha y Eugene). «No es una buena noticia para el desarrollo de nuestro deporte en el continente. La AEA espera que los Mundiales vuelvan a Europa en 2023», apuntó Hansen.