GOLF | ANA INSPIRATION
Carlota Ciganda, cuarta, firma la segunda mejor actuación española de la historia
Brittany Lincicome se lleva el "major" de Mission Hills después de pelear durante tres hoyos de desempate contra Stacey Lewis
El primer grande femenino de 2015 no pudo tener un mejor desenlace: se vivieron tres hoyos de "playoff" para decidir la campeona y Carlota Ciganda, a dos golpes, igualó la segunda mejor clasificación española de la historia en estos torneos.
Dicen los entendidos que para que el golf femenino termine de explosionar en España se necesitaría una victoria en un "major". Fue algo que lograron en tres ocasiones Seve Ballesteros y en dos Chema Olazábal y que situó a los hombres en primera línea de este deporte en el mundo. Sin embargo, la mala fortuna hizo que Marta Figueras-Dotti se adelantara a su tiempo y ganara el Open Británico en 1982, cuando todavía no tenía la consideración de grande. De ahí que la segunda plaza que logró Paula Martí en 2002 sea la mejor clasificación de siempre. Las dos mujeres que más cerca se habían quedado de igualar la marca de la barcelonesa eran, hasta ayer, Raquel Carriedo (cuarta en el Open Estados Unidos de 2004) y Azahara Muñoz (en el LPGA Championship de 2014).
Después de la gran actuación de Carlota Ciganda en Mission Hills (-7), otra golfista se suma a esa nómina y certifica que la salud de las jugadoras hispanas. Con dos tarjetas consecutivas de 68 golpes cerró un torneo espectacular, en el que pudo haber arañado todavía algún puesto más. "He jugado muy bien esta semana y lo malo fue que el primer día no metí ni un 'put' -comentó la navarra-. Pero este resultado me demuestra que los cambios que he introducido este año son los correctos y que estamos en el buen camino para ganar un torneo esta temporada." Después de pasar por el hoyo nueve con uno abajo, firmó tres "birdies" entre el 11 y el 14 que la proyectaron en la tabla. Incluso intentó en "eagle" en el hoyo 18, que pasó rozando la bandera y la hubiera colocado en disposición de optar al título, pero no se queja. "Fue una pena que no entrara ese golpe, pero me quedo con el resultado final y con todo lo positivo que he aprendido en este torneo".
Durante una tensa espera, la navarra vio cómo las jugadoras que aún no había completado su ronda pasaban por dificultades y durante algún momento llegó a ascender a la segunda plaza, aunque finalmente los aciertos de Morgan Pressel (-8) y la garra de Brittany Lincicome (-9) y Stacey Lewis (-9) la relegaron a la cuarta. En ese momento el desempate se planteó entre estas dos estadounidneses, que fueron repitiendo los pares en el hoyo 18 hasta que, al tercer intento, la segunda firmó un "bogey" y dejó el triunfo en bandeja a su rival.
Es el segundo grande de Lincicome (en 2009 también ganó aquí) y el sexto torneo de la LPGA ganado en su carrera. Además, el triunfo le sirve a la de Florida para saltar del puesto 18 al sexto en el ranking mundial.
Noticias relacionadas