Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizDeportes
Belasteguin y Lahoz se han impuesto en San Fernando - antonio vázquez
WTP estrella damm San fernando

Los maestros del pádel conquistan La Isla

El rey 'Bela' agranda su mito y vence en San Fernando con el apoyo de su consorte Willy Lahoz, el compañero perfecto

j. m. aguilera
Actualizado:

El pádel es así. Y el WPT Estrella Damm San Fernando Open lo ha demostrado. Imprevisible, inesperado. Se juega más con la cabeza que con el corazón. La mente se impone a la fuerza cuando la técnica tan depurada se iguala entre los contendientes. Se explica de esta manera lo que apenas tiene explicación.

Cada día estos deportistas de élite se cuidan, entrenan el físico, trabajan con su pareja, a veces de muchos años. Con lo difícil que es encontrar una media naranja que te soporte, que te aguante, que te complemente... Por eso a algunos les duran días, y a otros décadas.

Y entonces aparecen en escena Fernando Belasteguin y Willi Lahoz, por primera vez compartiendo pista y ya talluditos, bien entrados en años (35 y 43 primaveras les contemplan), y ponen La isla boca abajo tras imponerse en la final a los agresivos Navarro y 'Mati' Díaz, los aspirantes que continuarán con su aprendizaje al acecho. 6/4 y 6/3 para poner el broche a un excelente torneo en San Fernando.

Una llamada decisiva

El mérito de Belasteguin y Lahoz es tremendo, de ahí que gran parte del pabellón de Bahía Sur se posicionara a favor de estos veteranos frente a la agresividad y pujanza de los aspirantes Navarro y Díaz, a los que pesaba una enormidad ese cartel de favoritos sobre la espalda.

Hace escasos días, el argentino número uno del mundo y referencia histórica de este deporte, llamaba al madrileño afincado en Santander para realizarle una oferta que no podía rechazar, una propuesta más que inesperada. Le pedía que fuera el sustituto de Pablo Lima (cuarto del mundo) durante el tiempo que el brasileño permaneciera de baja después de su lesión de hombro en Barcelona.

Ni se lo podía creer el bueno de Willy Lahoz, una de las estrellas del pádel patrio que a sus 43 años continúa en el circuito más por diversión que por pura competición (aunque eso se lleva dentro). La guinda a su brillante carrera.

Algo vería 'Bela' en él. Eso es seguro. El sudamericano necesita los puntos para mantenerse en la cúspide del ránking hasta que regrese su pareja, con la que forman la mejor dupla del torneo. Ya perdían comba con el tropiezo por ese percance en la Ciudad Condal. Y el día en que marcó el móvil de Lahoz no se equivocó.

De menos a más

Con titubeos en el inicio, creciendo en cada partido, Bela-Lahoz han ido superando obstáculos. Pocos esperaban que se colaran en la final. Y menos que complicaran tanto la vida a la pareja arrolladora de este inicio de campaña, con Paquito Navarro y Matías Díaz, que llegaban a San Fernando con la vitola de favoritos tras ganar en Barcelona en el primer Masters del curso.

Los veteranos, que se han saltado todos los guiones, cumplían con lo establecido en los dos primeros juegos de la final, con rotura tempranísima a favor del sevillano y el argentino y algo de zozobra en una grada que se temía una excesiva desigualdad. Pero solo en los dos (2-0). Entonces, remontaban y caminaban imparables hacia el primer set (6-4), en manos de Bela-Lahoz.

La experiencia se imponía. Se sentían cómodos sobre la pista mientras que Paquito y 'Mati' sufrían, desconocidos. Se mantenía la tónica en el segundo asalto, con una rotura temprana de Bela-Lahoz. Willy solvente y 'Bela', sin su mejor pádel, muy enchufado, yendo a todas. Navarro no entraba en juego, no entraba en calor, echaba de menos el abrigo de su gente, nunca dio ese golpe que encendiera a sus 'supporters' y lo llevara en volandas.

Y así la final se quedaba sin el tercer set. Un fallo de 'Mati', que dejaba la bola en la red, otorgaba el triunfo a los veteranos, a la atracción de este año en San Fernando. Se despedía el mejor pádel de La Isla con el número uno reinando de nuevo, recuperando su trono, y un Willy que hacía bueno el dicho de gallina vieja hace buen caldo. La emoción inundaba el pabellón. «Ni en mis mejores sueños lo imaginaba», rezaba Bela. Pues para su suerte ese sueño no se cumplió.

FOTOS: Las imágenes de la Final y de la entrega de premios