ATLETISMO / europeo de praga

España busca la gloria en los saltos

Ruth Beitia en altura, Pablo Torrijos en triple y Borja Vivas en lanzamiento de peso, bazas españolas en el Europeo indoor de Praga

España busca la gloria en los saltos EFE

M. Á. B.

Ruth Beitia, doble campeona de Europa de salto de altura , es, a sus casi 36 años, la principal baza de la selección española en el Campeonato de Europa de Atletismo bajo techo que se celebra en Praga este fin de semana. La capitana abandera un equipo que el director técnico de la Federación Española, Ramón Cid, describe como «potente, pero no de muchas medallas».

Pablo Torrijos, en triple salto , y Borja Vivas, en lanzamiento de peso, también apuntan al podio. Y no hay que perder de vista a Kevin López (800), Adel Mechaal (3.000), Josephine Onyia (60 metros vallas) e Indira Terrero (400). Las bajas por lesión de Manuel Olmedo -oro en 1.500 hace cuatro años- y de Eusebio Cáceres (longitud) han supuesto un duro contratiempo y dificultan el objetivo de igualar, al menos, los cuatro metales de las dos últimas ediciones. Y eso que el atletismo español ha firmado su mejor campaña invernal de los últimos siete años.

José María Odriozola, presidente de la RFEA , cree que «si los atletas hacen una actuación parecida al Campeonato de España de Antequera, habrá muchos finalistas. Y siempre que estás en la final hay opciones. Lo que pasa que el nivel en Europa este año es muy alto y la gente ha preparado especialmente este campeonatos. Así que no va a ser fácil».

Beitia no tiene fácil su sexta medalla, que sería la duodécima internacional de su carrera. La polaca Kamila Licwinko, actual campeona del mundo, es la única que ha superado los dos metros este curso, pero por delante de la cántabra están también la rusa Mariya Kuchina (1,99), la lituana Airine Palsyte (1,98) y la británica Katarina Johnson (1,97). Beitia, con 1,96, comparte el quinto puesto con la italiana Alessia Trost. Pero es una competidora formidable.

Borja Vivas, con su plata europea al aire libre y su reciente lanzamiento de 20,66, aspira a integrar el trío de honor de los lanzadores bajo techo. El malagueño empezó a competir ayer en la calificación de peso. Hoy, Pablo Torrijos, primer español que ha roto el muro de los 17 metros en triple (17,03 en los nacionales de Antequera), buscará una plaza en la final del sábado (18.40). Sólo el portugués Nelson Évora precede al castellonense en el ránking europeo del año.

Los campeonatos de Europa en sala tendrán como figura indiscutible a Renaud Lavillenie, el nuevo rey de la pértiga. Suyos son los seis mejores saltos del año -el mejor, de 6,02-. El segundo europeo del año, Piotr Lisek, está quince centímetros por debajo del francés.

España busca la gloria en los saltos

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación