Atletismo | Europeo
Borja Vivas sufre para estar en la final de peso
El malagueño pasó con la séptima mejor marca. Ursula Ruiz y Jean Marie Okutu también estarán en la lucha por las medallas

Los lanzadores de peso Borja Vivas y Úrsula Ruiz y el saltador de longitud Jean Marie Okutu consiguieron plaza en sus respectivas finales en la primera sesión de los campeonatos de Europa de atletismo en pista cubierta, que comenzaron este jueves en el O2 Arena de la capital checa.
Vivas, actual subcampeón de Europa al aire libre, estará por primera vez en una final internacional bajo techo, gracias a su primer lanzamiento, de 20,16 metros, que le dio el séptimo lugar del ránking, mientras que sus compañeros Carlos Tobalina (19,18) y Yioser Toledo (18,90) quedaron eliminados.
La marca de acceso automático a la final era de 20,55, once centímetros inferior al mejor tiro de Borja Vivas este año. El malagueño abrió con 20,16, siguió con un nulo y acabó con 19,80.
Este viernes Borja luchará por las medallas en una final con victoria cantada del alemán David Storl, dos veces campeón mundial y otras tantas de Europa al aire libre, además de actual subcampeón olímpico, que necesitó un solo tiro (21,23) para clasificarse y aspira a conquistar su primer oro en pista cubierta. «La final será otra historia. Parecía que esto era un trámite pero ha sido complicado», declaró Borja Vivas.
La murciana Úrsula Ruiz, primera del equipo español en competir, regresa a la final de peso -fue octava en la anterior, Gotemburgo 2013- tras lanzar 17,44 en su primer intento, antes de hacer dos nulos. Accede al concurso definitivo con la quinta mejor marca.
Jean Marie Okutu, el único español en el salto de longitud, también obtuvo plaza de finalista como quinto con los 7,86 metros que saltó en la tercera ronda, después de haber estado siempre en el límite del corte, establecido en el octavo puesto.
Pasaban a la final todos los que saltaran ocho metros, pero, como ninguno de los 24 contendientes alcanzó esa distancia, accedieron los ocho mejores, con el sueco Michel Torneus al frente (7,97).
En una serie en progresión ascendente, Okutu debutó con un salto de 7,44, continuó con otro de 7,77 y se aseguró la plaza de finalista en su tercer y último intento.