Los momentos de oro del deporte español
El All-Star de los Gasol, el Mundial de Sudáfrica, los éxitos de Nadal, Induráin, Alonso, Ballesteros... Imágenes que hicieron historia
Actualizado: GuardarEl All-Star de los Gasol, el Mundial de Sudáfrica, los éxitos de Nadal, Induráin, Alonso, Ballesteros... Imágenes que hicieron historia
1234567891011121314El All-Star de los hermanos Gasol
El 15 de febrero de 2015 quedará marcado como un día histórico para el deporte español. Dos hermanos de San Boi (Barcelona), Pau y Marc Gasol, son los grandes protagonistas del All-Star de la NBA. La imagen del salto inicial quedará grabada para siempre en la retina de los aficionados al baloncesto.
Mireia Belmonte, gloria olímpica
Mireia Belmonte es presente cargado de futuro. La mejor nadadora española de todos los tiempos ya mostró de lo que es capaz en los Juegos de Londres 2012, donde ganó dos medallas de plata (200 metros mariposa y 800 libres). La temporada pasada atrapó una decena de preseas (6 de oro) en el Europeo de Berlín y el Mundial de Piscina Corta de Doha. Este año hay Mundial en Kazán, Rusia, estación intermedia para llegar al gran objetivo: los Juegos de Río 2016.
Mundial de Sudáfrica 2010
El 11 de julio de 2010, Andrés Iniesta culmina el trabajo coral de la selección española de fútbol en el Mundial de Sudáfrica al marcar el gol de la final frente a Holanda. España, campeona de Europa en 2008 (y posteriormente en 2012, cerrando un triplete inédito), acaba para siempre con su leyenda negra en las grandes competiciones balompédicas.
Nadal gana el mejor partido de la historia
Es difícil escoger una imagen del mejor deportista español de la historia, ganador de 14 Grand Slams. Probablemente su gloria en Roland Garros sea más recurrente, pero la victoria de Rafael Nadal en Wimbledon 2008 ante Roger Federer (6-4, 6-4, 6-7(5), 6-7(8), 9-7) es probablemente su punto álgido: muchos especialistas consideran aquel duelo el mejor de la historia.
Los chicos de oro del baloncesto español
«Ba-lon-ces-to», exclamó Pepu Hernández, a la sazón técnico de la selección española, para reivindicar el nombre de un deporte que ha dado múltiples alegrías a los aficionados españoles. En el Mundial de Japón 2006, los chicos de la generación de oro fueron fieles a su prestigio consiguiendo el campeonato. Luego llegaron dos Europeos y dos platas olímpicas para una historia que aún no ha finalizado.
Fernando Alonso, campeón del mundo de F-1
El 25 de septiembre de 2005, tras acabar el Gran Premio de Brasil, un piloto asturiano es un puro grito de alegría. Fernando Alonso gana el campeonato del mundo por primera vez y expande el dominio del deporte español al complejo y exclusivo circo de la Fórmula 1.
Induráin, amo y señor del Tour
Miguel Induráin gana en 1995 su quinto Tour de Francia consecutivo y establece una marca para la posteridad. Su dominio en el ciclismo mundial a principios de los 90 es incontestable y su nombre queda grapado al de otras leyendas como Anquetil, Merckx e Hinault.
Fermín Cacho, símbolo de Barcelona 92
Ahora nos parece normal colgarnos medallas en todos los frentes, pero antes de 1992 vivíamos en la excepcionalidad, con campeones surgidos casi por generación espontánea. España suma 22 metales en los Juegos de Barcelona (13 de oro), el «Big Bang» del deporte español. La imagen de Fermín Cacho ganando la final de los 1.500 metros simboliza como pocas aquel éxito.
Arantxa Sánchez Vicario reina en París
Arantxa Sánchez Vicario vence en la final de Roland Garros de 1989 a la alemana Steffi Graf, que parecía inalcanzable. París la coronaría dos veces más, en 1994 y 1998. La tenista de Barcelona también ganó a Graf el Abierto de Estados Unidos en 1994.
Ballesteros gana el Open Británico
En 1979, con 22 años, Severiano Ballesteros se convierte en el ganador más joven del Abierto Británico de golf. Ganaría dos más, en 1984 (la foto de arriba es de ese momento) y 1988.
Ángel Nieto, 12 + 1
Mucho antes de Marc Márquez, Jorge Lorenzo, Dani Pedrosa, Álex Crivillé y tantos otros pilotos que han hecho grande el motociclismo español hubo un depredador de carreras y de títulos a quien los antes citados pueden llamar «maestro»: Ángel Nieto, 13 veces campeón del mundo o, como él prefiere, 12 + 1 (siete veces en 125 cc y seis en 50 cc).
Manuel Santana abrió el camino
El tenista Manuel Santana consigue en la década de 1960 dos Roland Garros, un Abierto de Estados Unidos y un Wimbledon (en la imagen). Es uno de los grandes deportistas españoles de siempre, héroe en unos tiempos difíciles y que abrió camino a las nuevas generaciones de tenistas.
Bahamontes sobrevuela el Tour
El ciclismo levanta pasiones en la España de los 50 y 60, y los éxitos de Federico Martín Bahamontes, «El Águila de Toledo», son seguidos con gran expectación. Ficha por el equipo de Fausto Coppi, y el antiguo «campeonísimo» italiano le convence de que su objetivo debe ser la clasificación general y no únicamente el premio de la montaña. En 1959, Bahamontes llega de amarillo a París. Es el primer Tour para el ciclismo español.
El Real Madrid de las Copas de Europa
Santiago Bernabéu ficha a Di Stéfano, el jugador más importante de la historia del Real Madrid, y marca el inicio de una época frenética de gloria y fútbol, de triunfos entre los que destacan las cinco Copas de Europa consecutivas, de 1956 a 1960. Junto a la «Saeta Rubia» ofician jugadores como Marquitos, Miguel Muñoz, Zárraga, Rial, Gento, Kopa, Santamaría o Puskas.