Claves para entender la Super Bowl
Guía últil para conocer los equipos, cómo se juega, cuánto dura la final y todo lo que rodea al espectáculo más visto en Estados Unidos
Actualizado: GuardarGuía últil para conocer los equipos, cómo se juega, cuánto dura la final y todo lo que rodea al espectáculo más visto en Estados Unidos
1234567¿Qué es la Super Bowl?
La Super Bowl es el partido decisivo de la NFL, la gran final que mide al campeón de la Conferencia Nacional con el campeón de la Conferencia Americana. En esta edición, la 49, se miden los Seattle Seahawks y los Patriots de Nueva Inglaterra. El conjunto de Seattle defiende el título ante uno de los mejores equipos de este siglo.
¿Dónde se juega?
La sede de la gran fiesta del fútbol americano es rotativa. Este año se ha elegido como sede el estadio de la Universidad de Phoenix, en Arizona, un recinto a la última vanguardia con todo tipo de lujos.
¿Cómo se juega?
Se disputan cuatro cuartos que duran quince minutos cada uno, con otros quince de descanso al término de los dos primeros. El tiempo se detiene después de cada acción, por lo que los partidos pueden alargarse más de tres horas. Está concebido como un gran espectáculo y a los norteamericanos les encanta todo lo que envuelve a este deporte.
¿Cómo se anota?
Cuando un equipo tiene la posesión, le corresponden cuatro intentos para tratar de avanzar 10 yardas. Si lo logra, vuelve a tener cuatro intentos para seguir avanzando con el objetivo de llegar a la zona de anotación. Si logra entrar en esa zona, ya sea con una jugada de pase o a la carrera, suma seis puntos ya que ha logrado un «touchdown». Además, le corresponde inmediatamente después la posibilidad de tirar entre los palos y sumar un punto extra o bien realizar una jugada que le daría dos. También se suma cuando se produce un «safety» (dos puntos), que es cuando se bloca a un jugador que tiene el balón en la zona propia de ensayo. Además, los tiros de campo suman tres puntos.
¿Cuánta audiencia tiene?
En la última Super Bowl se registró una audiencia de 111,5 millones, un récord en la historia de la televisión americana. De ahí que sea una guerra tremenda entre los anunciantes, que pagan muchísimo dinero para tener su espacio durante la emisión del partido. Se estima que la transmisión de la final se prolongará durante más de tres horas y media, de las que en torno a 47 minutos serán anuncios. En 2014 las marcas llegaron a pagar 4,2 millones de dólares por anuncio. Se espera que más de 184 millones de espectadores vean el encuentro, según una encuesta
¿Quiénes son los más laureados?
Los Pittsburgh Steelers, con seis, son los que más títulos han conseguido. Por detrás están los San Francisco 49ers y los Dallas Cowboys con cinco. Green Bay Packers y los Giants de Nueva York tiene cuatro.
¿Quién será el artista que actúe en el descanso?
Casi tan importante como el partido es la actuación del descanso, que este año tendrá como estrella invitada a la cantante estadounidense Katy Perry. Ha prometido un espectáculo «grandioso». Mientras, You Tube hace la competencia ya que ha preparado una programación propia diseñada para la ocasión con la colaboración de estrellas de su plataforma como Freddie Wong y Harley Morenstein.