BALONMANO
España agarra con firmeza el liderato a costa de Rusia
Carmen Martín, intratable desde los siete metros, o Silvia Navarro, con paradas clave, abanderan una victoria de equipo de las «Guerreras» (24-25), que el jueves se miden a Hungría en el Europeo
España tiene grandes nombres entre sus «Guerreras», pero de fondo escriben sus victorias como un bloque con carácter, fiero, sacrificado y de una calidad enorme. Ante Rusia, fundamental fue Carmen Martín, intratable desde los siete metros (firmó nueve de nueve y acumula en lo que va de campeonato 19 goles), y soberbia estuvo Silvia Navarro en la portería. Nombres a los que se sumaron los de Mangué, Pena, Aguilar, Pinedo, González o Chavez. Las jugadoras de Jorge Dueñas, en un partido igualado y competido ante Rusia, lograron la segunda victora del Europeo (24-25) y ahora esperan el encuentro del próximo jueves (20.15 horas) ante Hungría.
Comenzó España con intensidad, velocidad y buenas acciones individuales para restar pronto la potencia rusa. Las jugadoras de Jorge Dueñas arrancaron con las primeras ventajas con un gran Carmen Martín desde los siete metros. La de Roquetas de Mar lanzó con brillatez los tiros directos que tuvo (cuatro de cuatro en el primer tiempo) frente a la poderosa portera rival. Alcanzaron las «Guerreras» el ecuador del primer tiempo con ventaja (7-8).
Sin embargo, las jugadoras de Evgenii Trefilov, que siempre procuraron aprovechar la altura, la potencia y la velocidad que imprimían en cada contra, fueron replicando a las españolas hasta ponerse por delante en el marcador. Las rentas logradas por las rusas, sin embargo, encontraron la respuesta de una experimentada Marta Mangué. Con todo, la buena defensa rusa frustró varios ataques de las de Dueñas que pasaron cuatro minutos (entre el 21 y el 24) sin lograr batir a la meta rusa.
Apuraron las españolas y volvieron a encontrar el camino. Abrieron el juego y buscaron el uno contra uno recuperando antes del descanso reequilibrar el resultado. Momentos en los que pisaba pista Macarena Aguilar, recuperada de una pubalgia. Minimizaron la ventaja de las rusas a un gol cuando llegó el minuto 30 (14-13).
Regresó Rusia con otro tanto para su marcador, pero el posterior gol de Eli Pinedo y sendas intervenciones soberbias de la portera valenciana Silvina Navarro, que resolvió brillante dos acciones de uno contra uno de las rusas, levantaron a las españolas que se ponían por delante nuevamente con dos grandes ejecuciones desde los siete metros de Carmen Martín (16-17). Intratable en los penaltis la de Roquetas de Mar. Nerea Pena, cuando España esta en inferioridad por la exclusión de Alexandra Barbosa, anotaba y ponía una ventaja de más dos para las de Dueñas en el minuto 40.
Camino de los 45 minutos de partido, volvió a aparecer Carmen Martín desde los siete metros. Y de nuevo, infalible la almeriense para poner en tres la ventaja de las «Guerreras», que marcaban el terreno ante las rusas, desorientadas en el segundo tiempo. A las de Trefilov o les frenó Silvia Navarro o la madera. No obstante, lograron acercarse en el marcador en los siguientes cinco minutos, sobre todo, aprovechando la exclusión de Eli Pinedo. La renta de España bajaba a un gol (20-21).
Trepidantes fueron los últimos cinco minutos de partido. Rusia lograba la igualada a 22, pero Dueñas, en un tiempo muerto, pidió buscar a Eli Chavez, que no erró en su penetración y marcó. Una asociación posterior la finalizó Nerea Pena. Y luego redondeó el estirón Carmen Martín con otro lanzamiento desde los siete metros que sumaba (nueve de nueve a lo largo del partido; y 19 dianas en lo que va de torneo). Fundamental fue luego la defensa española con Mangué o Lara González marcando el terreno. Silvia Navarro realizó dos nuevas paradas clave para que el último arreón ruso no prosperase y España acabase con el triunfo por 24-25.