el var del tendido

Las Ventas, con México en la piel

Cada año toreros, ganaderos, empresarios, periodistas y aficionados mexicanos se dan, por San Isidro, en el coso de la calle Alcalá

La corrida de las grandes emociones de San Isidro

Hilda Tenorio, Santiago López y Leo Valadez hoy en Las Ventas ABC

David Jaramillo

Madrid

Faltaban apenas unos minutos para el comienzo de la vigésima corrida del abono y los tendidos de la plaza estaban casi desiertos. Ni siquiera estaban pintadas las rayas de los tercios, pues estaban terminando de acondicionar el ruedo tras la lluvia. ¡Vaya San Isidro llevamos! Si no es el viento, es la lluvia. Tanto que nos ilusionamos cuando el primer día de feria recibimos abanicos de regalo. ¿Dónde habrán quedado?

Poco a poco, bajo los paraguas, empezamos a identificar algunas caras conocidas, como la matadora Hilda Tenorio y, con ella el novillero Rubén Núñez y el becerrista Santiago López Ortega, finalista del Certamen Kilómetro 0, que organizaron a comienzos de la temporada la Fundación Toro de Lidia y la CAM en el Palacio Vistalegre. Un poco más atrás apareció otro mexicano, Leo Valadez, una de las sorpresas agradables de esta feria, a la que llegó notablemente preparado. De todos los toreros venidos del país azteca a torear en Madrid, la de Leo ha sido la actuación mejor recibida por los aficionados, pues a El Payo, Arturo Saldívar e Isaac Fonseca sólo les jalearon con fuerza sus muchos compatriotas en los tendidos. Se nota que la presencia de Pedro Haces Barba en Plaza1 está siendo bien respaldada por los taurinos de México.

Por eso, cuando entre toro y toro, y antes de que Daniel Luque enloqueciera al gentío que agotó las localidades de este jueves con su faena al tercero, eran varios los que se acercaban a Valadez para darle la enhorabuena por su nueva inclusión en la feria de San Fermín, pues la Casa de la Misericordia presentó esta mañana los carteles del ciclo pamplonica, con Roca Rey como eje de de una feria en la que hará doblete y donde Leo aparece el día del santo, mientras que el otro mexicano que entró en la feria es Isaac Fonseca, el domingo 9 de julio.

Seguramente allí, en Pamplona, también les acompañarán tantos personajes del mundo taurino mexicano que se han retratado en este San Isidro, como el matador Diego Silveti, quien en compañía del gobernador del estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, el ganadero Rafael Cué y el fotógrafo sevillano Joaquín Arjona, aprovechó la cita madrileña para presentar, días atrás, en la Fundación Casa de México en España, un libro dedicado a la dinastía Silveti. Pero no sólo ellos se han dejado ver por Madrid, también los ganaderos Luis Barralba, Pablo Moreno, Juan Pablo Corona, entre otros, y periodistas que nunca faltan en Las Ventas, como Juan Antonio Hernández, Guillermo Leal y el nómada Emilio Méndez.

Y sí bajamos un poco por el mapa taurino americano, tendríamos que mencionar ganaderos colombianos presentes en Madrid como Miguel Gutiérrez, Carlos «El Capitán» Barbero, Juan Bernardo Caicedo y los matadores César Camacho, Manuel Libardo y Juan de Castilla, este último afincado en España y buscando la confirmación de alternativa en el ruedo madrileño, después de un destacadísimo paso por la Copa Chenel. Si es que al final, en los tendidos de Madrid, además de toreros, ganaderos y empresarios de todo el mundo, también hay sito para los aficionados.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación