Tres toreros hablan de su labor de apoderados en el Aula de Cultura
Dávila Miura, Raúl Gracia «El Tato» y José Luis Peralta participan este martes en la cita de ABC
Con la temporada taurina sevillana recién estrenada el pasado Domingo de Resurrección en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla , el Aula de Cultura de ABC organiza un nuevo encuentro que tiene como protagonista a la tauromaquia . «De torero a apoderado» es el título de la propuesta que reúne esta tarde a Eduardo Dávila Miura, Raúl Gracia «El Tato» y José Luis Peralta, tres matadores de toros ya retirados que hablarán de su experiencia en las labores de apoderamiento y representación de otros toreros en activo.
Cuáles son los motivos que le han llevado a ejercer su profesión, las tareas y gestiones que tienen que realizan los apoderados taurinos , cómo es su relación con los toreros a los que representan así como las dificultades a las que tienen que enfrentarse cada día en el trato con las empresas son algunos de los temas que se abordarán en este coloquio a tres. La cita, que tiene entrada gratuita hasta completar el aforo, es a las 20 horas en la sala Antonio Machado de la Fundación Cajasol y contará con la participación del director de Aula de Cultura, Francisco Robles y la periodista y crítica taurina de ABC, Lorena Muñoz.
Encabeza el cartel de la terna el torero sevillano Eduardo Dávila Miura (Sevilla, 1974), retirado desde la temporada de 2006, es nieto del legendario ganadero Eduardo Miura y sobrino del torero Sancho Dávila. Como apoderado, Eduardo ha dirigido la carrera profesional de Rubén Pinar, Luis Bolívar, Rafaelillo y Pepe Moral, entre otros, además de liderar distintos proyectos relacionados con el mundo del toro como el Club de Aficionados Prácticos o Bull Team, que ofrece charlas y conferencias de motivación a directivos de empresas en las que ofrece su experiencia como torero.
El sevillano ha aparcado este año su faceta de apoderado ya que ha decidido volver a los ruedos con motivo del 175 aniversario de la ganadería de Miura. Como ya hiciera en 2015 en Sevilla y el año pasado en Pamplona, el sevillano se ha marcado como reto personal actuar el próximo 11 de junio en la corrida que lidiará el hierro familiar en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid.
Le acompaña en el cartel Raúl Gracia «El Tato» (Zaragoza, 1972) que es hijo y nieto de banderilleros. El Tato se retiró de los ruedos con apenas treinta años y nueve de alternativa en 2001 aunque reapareció en la temporada de 2010. Ha sido apoderado de figiras como Julián López «El Juli», Julio Benítez «El Cordobés», Antonio Ferrera o José Garrido, y en la actualidad lo es del torero sevillano, Manuel Escribano y Francisco Rivera «Paquirri», ambos anunciados en los carteles de la próxima Feria de Sevilla.
Cierra el plantel José Luis Peralta , matador de toros nacido en la localidad sevillana de La Puebla del Río en el seno de una familia taurina, ya que es sobrino de los rejoneadores Rafael y Ángel Peralta. En la actualidad es apoderado del sevillano Javier Jiménez, torero revelación de la pasada campaña que está anunciado en la Feria de Abril, aunque también lo ha sido de figuras del toreo como Morante de la Puebla y toreros como Luis Vilches, Salvador Vega, Ángel Teruel o el mexicano Alejandro Amaya. Además, Peralta posee una amplia experiencia en la gestión como empresario taurino en numerosas plazas de toros como Osuna, Espartinas, Estepona, Baza o Jaén, entre otras.