Toros
La Tertulia Taurina Los 13 deja desierto el premio al Mejor novillero de la temporada en Sevilla
Desde que se instituyó el galardón en 1978, se ha quedado sin premiado en trece ocasiones
La Tertulia Taurina «Los 13» de Sevilla ha decidido dejar desierto su Premio Al Mejor Novillero con Caballos de la temporada 2016 en la plaza de toros de Sevilla. El jurado, presidido por la presidenta de la tertulia, Martine Blatiere, tomó tal decisión por amplia mayoría de los votos emitidos.
Según ha informado la tertulia a través de un comunicado, «hubo dos novilleros cuyos nombres salieron en el transcurso de las deliberaciones: el sevillano Pablo Aguado y el peruano Joaquín Galdós , que obtuvieron un voto cada uno».
Los miembros de la Tertulia Taurina «Los 13» han lamentado que en las novilladas celebradas en la Real Maestranza a lo largo de esta temporada «no haya habido ningún triunfador rotundo, bien por falta de reses propicias para el triunfo en algunos casos, o bien, por la falta de pericia o cualidades de los novilleros actuantes».
Desde que se instituyó el galardón en el año 1978 han sido muchos los años en que ha quedado desierto, casualmente en 13 ocasiones. La última vez en la temporada 2011. A lo largo de su historia, este prestigioso galardón lo han recibido toreros de la talla de Pepe Luis Vázquez, Curro Durán, Julio Aparicio, Manuel Caballero, Cristina Sánchez, El Juli, Luis Mariscal, Salvador Cortés, Manuel Escribano, Miguel Ángel Delgado, Oliva Soto, Esaú Fernández, Gonzalo Caballero, Lama de Góngora o José Garrido , entre otros. El pasado año fue el diestro peruano Andrés Roca Rey el merecedor de tal distinción, que alcanzó su XXV edición.
El jurado de la Tertulia Taurina «Los 13» está formado por Martina Blatiere, Miguel Ruiz de Vargas, Luis Pastor, Enrique Gamero, Pepe Salazar, Juan Antonio Huguet, Carmen Osorno, Juan Martín-Loeches, Rogelio Gómez Trifón, José Mª Prados, José A. Ramírez, Leopoldo de la Maza, Carlos Martín Vázquez y Carlos J. Trejo.
Así mismo, en la reunión del jurado se procedió a renovar en el cargo de presidenta , para un mandato de cuatro años, a la prestigiosa aficionada francesa Martine Blatiere , «una decisión que se tomó por aclamación», según la nota.