CITANDO DE FRENTE

El Cid: «Tengo las ilusiones renovadas y la mente puesta en Sevilla»

El diestro de Salteras, que ha toreado tres tardes en Colombia recientemente, ya prepara su temporada española con la mente en Sevilla

Manuel Jesús «El Cid» PALOMA AGUILAR

FERNANDO CARRASCO

Tres tardes en plazas colombianas aunque volverá a primeros de febrero a torear una corrida en Mérida. Y el festival en Mairena del Aljarafe. Todo como preparación a su nueva temporada.

—¿Satisfecho de sus actuaciones colombianas?

—La verdad es que sí. Me he encontrado muy bien y en Cartagena de Indias corté las dos orejas y en Manizales una que pudieron ser más. Y ahora regreso para torear en Mérida.

—Usted siempre ha dosificado mucho la campaña americana.

—Más que dosificar lo que he hecho siempre es elegir muy bien. He preferido ir a plazas clave, a ferias importantes, que anunciarme en muchos sitios donde el toro es muy difícil que embista. Como suele decirse, más vale poco y bueno que mucho y malo porque al final estas cosas te quitan más que te dan.

—¿Podemos decir que estos festejos sirven como rodaje, como preparación para la temporada que ya está en puertas?

—Está claro que todo lo que se toree siempre es bueno. Como digo, sabiendo escoger. Ponerse el traje de luces o el corto, estar en contacto no solo con el toro sino también con el público, es fundamental para ir cogiéndole el ritmo a todo.

—Todo con vistas a Sevilla, imagino, en este comienzo de temporada.

—Desde que empezó este año tengo la mente puesta en Sevilla, eso está claro. Ahí radica mucho de lo que debe venir después, como Madrid. Pero Sevilla es mi pueblo, mi ciudad y este año estoy muy ilusionado.

—¿Es Sevilla una espina clavada en los últimos años para Manuel Jesús «El Cid»?

—Podríamos decir que últimamente, por unas u otras circunstancias, no ha habido suerte y la cosa no se ha dado como me hubiese gustado ni a mí ni a los aficionados. Pero estoy convencido que este año sí va a ser distinto y de triunfos en Sevilla.

—Se le ve seguro en sus palabras.

—Es que el nivel en el que estoy andando en el campo, en los festejos que he toreado en América es muy bueno. Y además tengo las ilusiones renovadas y me están saliendo las cosas muy bien, sobre todo con la espada. La suerte es consecuencia de la constancia y de no aburrirse uno.

—Ha nombrado dos plazas de vital importancia en su ya extensa trayectoria: Sevilla y Madrid. ¿Piensa El Cid hacer una temporada completa?

—Por supuesto que sí. La idea es comenzar cuanto antes y terminar en las últimas ferias del año. Por fortuna parece que las aguas vuelven a su cauce y se están dando más festejos. Eso tiene que traducirse en más puestos. Hay interés por parte de las empresas, que es lo importante.

—Sus palabras desprenden ilusión. ¿Qué Cid espera que vean los aficionados a lo largo de esta temporada de 2016?

—Pues al Cid con ilusión del que empieza y hacer todo cada vez más puro y mejor. Me gustaría que le recordase a la gente El Cid de los principios, el de los triunfos en plazas como Sevilla y Madrid y que ilusionó a todos. Ése es mi objetivo cada vez que me vista de luces.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación