TERCERNA NOVILLADA
El sobrino nieto de Curro Romero vuelve este domingo a la Maestranza
José Ruiz Muñoz abre este domingo la terna con Joaquín Galdós y el sevillano Jesús Álvarez, que debuta
Con nuevas ilusiones y renovado vuelve José Ruiz Muñoz a la Real Maestranza , donde debutó con picadores hace dos años. «Es una plaza muy especial y recuerdo aquel día con mucho cariño, el mismo que le tengo a la afición. Creo que le debo una buena tarde de toros que espero que sea hoy». Su deseo es cortar cuatro orejas , «lo que queremos todos, pero soy consciente de la exigencia de esta plaza y lo difícil que es que te embistan los dos novillos. Quiero que Sevilla vea mi evolución , que me vea torear despacio y reunido, que se vuelvan a ilusionar conmigo. Lo necesito para mi carrera».
El novillero de Puerto Real ha preparado esta campaña con mimo. «Después de un año complicado , el invierno ha sido muy positivo para renovarse, volver a recuperar la ilusión. Hemos hecho menos campo y me he centrado más en la preparación física y mental». De hecho ha cambiado su entrenamiento. «Es más difícil hacer tentaderos, los ganaderos han reducido el número de vacas. Además, quería centrarme. Estuve un tiempo en Chiclana , necesitaba encontrarme como torero . Uno entrena para que salgan las cosas y cuando no salen te desilusionas. Ahora estoy motivado y con muchas ganas. Al no torear tanto cuando llegas a la plaza tienes ansias por coger el capote y la muleta, que el toro te meta la cara para poder expresarte porque hace tiempo que no lo haces».
Ha dejado atrás el 2015 -en el que hizo diez paseíllos - y los problemas que arrastraba. «Fue un año duro después de estar de baja mucho tiempo por una cornada que me dio un toro en un ojo. No pude prepararme y en la plaza tampoco salieron novilladas fáciles. El toro notó que no estaba al cien por cien, ahora sí lo estoy ».
Llega a Sevilla después de presentarse en Madrid en el mes de abril, «una plaza que quería pisar desde pequeño ya que es el sueño de todos los toreros ». Es consciente de que este año es clave : « Sevilla y Madrid son dos plazas donde cortar orejas suena y te sirve. Busco un triunfo con el que poder pensar en una posible alternativa».
Precisamente desde Madrid impulsa su carrera de la mano de su apoderado, el mítico Gonzalito , el que fuera mozo de espadas de su tío abuelo , Curro Romero. Para Ruiz Muñoz, el Faraón de Camas además de familia es una figura del toreo a la que admira .
A partir de las 19 horas hará el paseíllo en esta tercera novillana, un encierro de Rocío de la Cámara con otros dos novilleros en distintas circunstancias. Jesús Álvarez se presenta con el corto bagaje de un festejo, el del debut con picadores en Málaga el año pasado. Ganador del certamen «La suerte está echada» y del ciclo de Canal Sur ha hecho una intensa preparación en el campo y en México. El peruano Joaquín Galdós , con 34 festejos, fue uno de los novilleros destacados de 2015 y cortó una oreja en Sevilla.