Toros
Ramón Valencia tilda de «insulto a la inteligencia» los 9 metros de distancia en plazas de toros
El Gobierno ha incluido a los espectáculos taurinos dentro de la fase III de su «desescalada» cultural
El despropósito de medidas anunciadas por el Gobierno de Pedro Sánchez para alcanzar su «nueva normalidad» ha traído cola en el sector taurino. Según anuncia la fase III de esta « desescalada », a partir del mes de junio las plazas de toros podrían retornar a la actividad con unas medidas de aforo «que garantice la distancia de 9 metros cuadrados entre personas en plazas, recintos e instalaciones taurinas».
El sector taurino es la excepción dentro de esta «desescalada cultural», ya que el resto de las actividades como los cines, los teatros y los auditorios podrán reabrir sus puertas desde la fase II , reduciendo su capacidad a un tercio. Y en el momento en el que las plazas de toros puedan retornar con las medidas de 9 metros de distancia, el resto de actividades pasarán a incluir la mitad de su aforo .
El empresario de la Plaza de Toros de la Real Maestranza, Ramón Valencia , no salía de su asombro tras conocer esta noticia. En declaraciones a ABC de Sevilla ha reconocido que le parece « un insulto a la inteligenci a». Cabe recordar que el coso del Baratillo tiene un aforo aproximado de 10.500 personas y con esta norma podrían entrar unos 400 espectadores , cantidad absolutamente inviable para sostener el alto coste de producción de un festejo taurino.
«Para que los negocios se puedan abrir tienen que ofrecer facilidades para su viabilidad . Que en Sevilla abramos las puertas para 400 personas es una auténtica barbaridad y un despropósito . Es preferible que sean drásticos y que digan que no se puede abrir».
Ramón Valencia reivindica la tauromaquia como uno de los sectores más dañados por esta catastrófica situación: «Esta actividad se encuadra dentro de los espectáculos de masas y tiene que tener el mismo tratamiento que cualquier otro. Además, cuenta con la particularidad de ser el único que se financia exclusivamente del público ».
Noticias relacionadas