CITANDO DE FRENTE
¿Puede cambiar José Tomás el signo de la temporada taurina?
La presencia del diestro en la Feria de Jerez suscita una serie de interrogantes sobre el futuro más inmediato del torero más deseado
José Tomás ha cogido a todos con el pie cambiado . Nos referimos a los empresarios y, por supuesto, a sus compañeros. Sin que nadie se diese prácticamente cuenta, el de Galapagar ha aparecido en los carteles de la Feria del Caballo de Jerez de la Frontera. Aldabonazo de quien se ha convertido en ese oscuro objeto (taurino) del deseo y que pocos, muy pocos, pueden alcanzar, por ahora, a tener en sus plazas.
El pasado mes de enero toreó en La México y aunque la llenó por completo —impresionante la visión del embudo de Insurgentes hasta la bandera— el plano artístico del diestro madrileño no fue el más deseado por todos.
Por eso mismo, la presencia en la Feria de Jerez, acartelado con el torero de la tierra, Juan José Padilla , y José María Manzanares , suscita una serie de interrogantes que no deben dejar de ser expuestos aquí.
El primero, que vuelva a anunciarse con los toros de Cuvillo , algo que no deja de ser sintomático habida cuenta de las « desavenencias » surgidas temporadas atrás por aquello de los «teloneros» que iban por delante en sus carteles. Parece que esto ha cambiado y que de nuevo vuelven a cabalgar juntos ganadería y torero.
La segunda interrogante tiene que ver con el resto del año. José Tomás ha elegido el mes de mayo y una plaza muy de su gusto. ¿ Tendrá continuidad su temporada ? Comprobado está el tirón que tiene el madrileño y los honorarios que dicen que cobra. Pero el cartel de Jerez no es barato, ni en toros ni en toreros. Eso sí, haciendo números con el abono, las cuentas le salen a Matilla. Seguro.
Jerez, ¿una prueba?
Así que esta prueba jerezana puede servir para que el diestro más deseado por las empresas inicie una nueva etapa, quién sabe si estando presente en más plazas . A nadie amarga un dulce y los honorarios de José Tomás, si pueden ser complacidos por los empresarios, no son moco de pavo.
Habrá que estar pendientes por tanto. Pero podría haber novedades. Tras Jerez hay ferias «amables» por la zona extremeña y levantina, así como por Castilla y León, que pudieran ser del gusto de José Tomás. Y no olvidemos este rincón del sur de España, con un agosto con plazas como El Puerto de Santa María y Huelva —dos de sus predilectas— donde sería recibido con los brazos abiertos.
Así las cosas, no es desdeñable pensar que José Tomás pudiera cambiar el paso de la temporada taurina de 2016. Signos parece que se ven . Ahora hay que saber, por parte de los empresarios, interpretarlos. Uno de ellos es la «reaparición» en escena de Salvador Boix , que no deja de tener su «conque».
Por el momento en Jerez de la Frontera, la empresa se frota la manos pensando en la venta de abonos . Ylos hosteleros y hoteleros no le van a la zaga. Porque José Tomás, hay que reconocerlo, llena no solo los cosos, sino todo lo que es factible de llenar. Empezando por los bolsillos...
Noticias relacionadas