OBITUARIO
Muere el torero Emilio Oliva Fornell
El maestro chiclanero, padre de una dinastía taurina, ha fallecido a los 81 años
El torero Emilio Oliva Fornell , una de las figuras históricas del toreo en la provincia gaditana, ha fallecido a los 81 años en el Hospital de Puerto Real (Cádiz). El diestro se encontraba ingresado desde el pasado día 25 de diciembre tras varios meses con complicaciones que habían mermado su salud.
Emilio Oliva, que dio nombre a una dinastía torera , nació en la localidad gaditana de Chiclana de la Frontera el 18 de abril de 1937. Debutó con picadores en la temporada de 1958 en San Fernando junto a Paquita Rocamora y Agustín Vilaplana.
Torero de raza y muy querido por la ayuda que prestó a muchos jóvenes que quisieron ser toreros, Emilio Oliva tomó la alternativa el 11 de agosto año 1962 en la plaza de toros de El Puerto de Santa María con Antonio Ordóñez como padrino y Jaime Ostos de testigo. Aquella tarde le cortó las dos orejas al toro «Jazminillo» .
Confirmó la alternativa en Madrid el 12 de octubre de 1963 además de resultar herido de gravedad. En su reaparición, meses más tarde, fue nuevamente herido de importancia. Desarrolló su carrera profesional en la década de los 60 pero dos cornadas muy graves sufridas en Madrid, le obligaron a retirarse en la temporada de 1972 .
Entre sus triunfos más importantes se encuentra el logrado el 25 de abril del año 1964 , cuando tan sólo había trascurrido seis meses de la gravísima cornada en Las Ventas el día de su confirmación, el maestro Oliva abrió la Puerta del Príncipe de Sevilla tras cortar tres orejas a un encierro de Baltasar Iban El diestro chiclanero se anunció junto a Rafael Jiménez «Chicuelo», Andrés Vázquez y el rejoneador Angel Peralta.
Tras su retirada de los ruedos, se dedicó a enseñar a las nuevas generaciones, ejerciendo como director de la Escuela Taurina de Chiclana Francisco Montes «Paquiro». Además fue uno de los promotores del proyecto de las Escuelas Taurinas de Andalucía.
Fue padre de siete hijos , cuatro de ellos - Emilio, David, Abel e Isaac- decidieron seguir sus pasos, aunque este último no llegó a tomar la alternativa. Su hijo Antonio regenta la peña taurina Emilio Oliva (hijo) que fue quien alcanzó mayores logros en su carrera profesional.
La capilla ardiente por Emilio Oliva Fornell se ha instalado este domingo en la Iglesia de San Telmo de Chiclana , donde se ha oficiado una misa en su memoria antes de ser trasladado al Cementerio Mancomunado de la Bahía.
Noticias relacionadas