Real Maestranza de Caballería

Morante tendrá cuatro tardes en el abono de la Maestranza de Sevilla

La pintora María Gómez ha realizado un cartel en el que ha dado protagonismo a Chicuelo, del que se cumplen cien años de su alternativa en Sevilla

María Gómez junto a su cartel, que se ha presentado este viernes J. J. Úbeda

Lorena Muñoz

El empresario de la empresa Pagés, que gestiona la plaza de la Real Maestranza de Sevilla, Ramón Valencia , ha anunciado este viernes que el diestro Morante de la Puebla toreará cuatro tardes en el abono de 2019 , tres durante la temporada y una en San Miguel . Valencia hizo estas declaraciones durante la presentación este viernes del cartel de la temporada taurina en Sevilla 2019. Preguntado por las condiciones de televisión y las fechas escogidas, declinó hacer declaraciones.

La esperada presentación ha tenido lugar este mediodía en el salón de los carteles de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla . La obra, que firma la pintora salmantina María Gómez, representa a Manuel Jimenez «Chicuelo» interpretando una chicuelina y está dedicado al torero sevillano del que se cumplen 100 años de alternativa.

María Gómez es la segunda mujer en realizar este trabajo después de Carmen Laffón , y como ella misma señaló «es la primera vez que pintaba un cartel taurino». La pintora comentó como aceptó el encargo y que al saber el centenario de la alternativa de Chicuelo decidió representarlo. «Me hizo ilusión saberlo y que la familia había pedido que se recordara» y fue sincera: «he hecho lo que he podido».

Gómez explicó la técnica que ha empleado, un cartel en acrílico al temple sobre el que previamente colocó páginas de periódico que pueden verse en algunas partes del cartel.

El teniente de hermano Mayor de la Real Maestranza, Santiago de León y Domecq , presidió el acto de presentación antes de que el profesor J uan Fernández Lacomba reseñara el currículum de la autora y destacará los detalles técnicos de su obra.

«Maria Gómez es una artista con una personalidad ineludible en los últimos 40 años; como pintora se sitúa en la pintura que ha derivado de la Transición, de los años 80 y destacó su sobra que se debate entre la figura, contenido y argumento». Lacomba la definió como una « taurófila que además mantiene el nivel de la colección».

El cartel

Esta obra formará parte de la colección de carteles que ha dado nombre al salón que los alberga en la plaza de toros y que atesora firmas como las de Miquel Barceló , Carmen Laffón, Larry Rivers, Botero, Eduardo Salinas, Luis Gordillo o Hernán Cortés , el chileno Guillermo Muñoz Vera, el creador sevillano Juan Fernández Lacomba, el arquitecto cántabro Navarro Baldeweg, Carlos Franco o Claude Villalat, que lo firmó en la pasada campaña.

María Gómez (Salamanca, 1953) es una artista dedicada a la pintura, con una dilatada e intensa trayectoria artística , que ha logrado el reconocimiento nacional e internacional, siendo una figura indiscutible en la pintura española desde los años 80.

Sus obras están presentes en las colecciones más importantes tanto privadas como institucionales del país y cuelgan de museos e instituciones como Artium, el Museo de Arte Contemporáneo Patio Herrereriano, Fundación «la Caixa» y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación