Espartinas Antitaurina
Javier y Borja Jiménez meditan querellarse contra el concejal: «Nos discrimina por ser toreros»
Los hermanos toreros de Espartinas reconocen que el Ayuntamiento no les deja entra en la plaza de toros municipal «desde hace bastante tiempo»
![Borja y Javier Jiménez son los dos matadores de toros en activo que tiene el pueblo de Espartinas](https://s2.abcstatics.com/media/cultura/2021/02/12/s/jose-galiana-hermanos-klAH--1248x698@abc.jpg)
Los hermanos Javier y Borja Jiménez se sienten « d os proscritos del toreo ». Ambos matadores de toros, con proyección de futuro profesional, no tienen permiso ni para acceder a la plaza de toros de su localidad natal, Espartinas . Llevan años desplazando sus entrenamientos hasta la finca de Morante en La Puebla del Río o a la Hacienda 'El Vizir' . A diferencia del resto de profesionales, no se sorprenden de las polémicas declaraciones del actual segundo teniente de alcalde de Espartinas, José María Calado , quien anuncia una cruzada contra la Fiesta Nacional .
«Esto no es nada nuevo. Ya el año pasado intentamos organizar una corrida de toros y nos silenciaron», advierte Javier, el mayor de los matadores. Son la última generación taurina de la localidad aljarafeña . Hasta cuatro alternativas sumaban las vitrinas de Espartinas antes de la aparición de estos hermanos: Antonio Ruiz «Espartaco» , sus hijos Juan Antonio y Francisco , y « Agustín de Espartinas ».
Conocen la importancia que ha tenido la tauromaquia en su pueblo y se sienten en la obligación de conservar esa tradición : «Si a este señor no le gusta el sentimiento popular del pueblo de Espartinas que no lo gobierne . Mi hermano y yo estamos incluso valorando la posibilidad de querellarnos por un delito de odio contra él porque nos discrimina como ciudadanos por el mero hecho de ser toreros ¿Cómo que no podemos acceder a una instalación pública?».
Señala Javier que hace «bastante tiempo» que no entran a la plaza de toros municipal: « e stá cerrada y ni tenemos llaves ni hay nadie que nos la abra . Resulta vergonzoso que a un banderillero como Agustín , que está toreando en las principales ferias con destacados toreros, lo ninguneen de esa manera. Nosotros somos unos ciudadanos más de Espartinas , con nuestros derechos y obligaciones. Este señor se ha metido en un charco sin conocer la profundidad que puede tener ».
Borja Jiménez , el menor de los hermanos toreros, advierte que es una circunstancia continuada : «Aunque es algo que nos venía ocurriendo desde hace mucho tiempo, no había trascendido públicamente . Sufrimos discriminaciones por parte del Ayuntamiento. Pero resulta que los ataques cada vez son más directos y personales hacia nosotros. No tenemos derecho a entrar en una instalación pública por ser toreros».
«En Espartinas no sólo estamos los seis matadores de toros conocidos --continúa Borja--, sino que residen muchos otros profesionales como picadores, banderilleros o mozos de espadas . Desde que llegaron al Ayuntamiento no se ha podido celebrar ningún festejo y eso es una involución para la economía del pueblo , donde se generaba miles de euros los días de corridas . Haremos todo lo posible para que Espartinas tenga toros este año ».
Noticias relacionadas