Premios taurinos

El Hotel Colón de Sevilla premió a Pablo Aguado y Santiago Domecq por la temporada 2019

El ‘hotel de los toreros’ entregó anoche la décima edición de sus premios taurinos

Santiago Domecq, Rosana González y Pablo Aguado Vanessa Gómez

Jesús Bayort

Aún resuena el eco de la histórica faena de Pablo Aguado al toro ‘ Cafetero ’ de Jandilla , acaecida el 10 de mayo de 2019 en la Real Maestranza de Sevilla . Y aún le quedaba un galardón por recoger de tan magna labor: el premio taurino de hotel Colón . Lo hizo anoche, en una gala que también reconoció al ganadero Santiago Domecq , por «el gran encierro global lidiado en la tarde del 9 de mayo, que suponía su debut con corrida completa en la Feria de Abril de 2019 ».

El hotel, que en los próximos días celebrará su reinauguración oficial tras el cierre por la pandemia y su posterior reforma, quiso calentar motores con la entrega de estos premios taurinos que, por los citados motivos, no pudieron entregarse en su ya tradicional ‘ martes de preferia ’.

Abrió el acto la directora del hotel Colón, Rosana González , quien dio a conocer la importante remodelación que han sufrido las zonas comunes del establecimiento, «permitiéndonos convertirlo en un lugar aún más sevillano , para así hacer honor a nuestra fecha de apertura: 1929 ».

Intervino y condujo la gala el compositor y poeta José León , que recordó la historia y vinculación del « hotel de los toreros » y recitó versos inspirados en la idiosincrasia de esta tierra. « Un torero como Pablo Aguado sólo puede nacer en Sevilla », expresó el artista.

Aguado es torero de Sevilla

El ganadero gaditano Santiago Domecq reconoció que ese éxito en su debut sevillano «fue una tremenda alegría, porque Sevilla, que es punto y aparte, es mi casa , puesto que mis dos abuelas eran sevillanas ». Explicó que la corrida «tuvo sus luces y sus sombras». «Se ha premiado a la sevillanía, que es un concepto amplio, pero que en materia taurina todos sabemos lo que es. Y creo que Pablo Aguado es torero de Sevilla , y su carta de presentación no pudo ser mejor, poniendo la plaza boca abajo como yo nunca había visto hacerlo».

Tras recoger su galardón, Pablo Aguado quiso corresponder a «la categoría» de Santiago Domecq , «que viene a recoger un premio, después de que a un toro suyo le hayan dado una vuelta al ruedo en Sevilla, y se pone a alabar a los demás». También quiso agradecerle al criador de reses bravas que, «al igual que las familias Murube, Algarra o Buendía », fuera uno de los ganaderos que tanto le ayudaron en sus inicios. «Os agradezco siempre vuestro reconocimiento y apoyo».

Estuvieron presentes en el acto el secretario general de Interior y Espectáculos Públicos de la Junta de Andalucía, Miguel Briones ; y el delegado de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación