Toros

Ferrater Beca y Jesús Muñoz: la oportunidad de debutar en Sevilla

Los dos sevillanos debutan este jueves con picadores en la Maestranza con la novillada de La Quinta

Ferrater Beca y Jesús Muñoz comversan días antes de su presentación PEP ORTEGA

Lorena Muñoz

Comparten ilusión y responsabilidad. Los dos están citados esta noche en la Real Maestranza para hacer su presentación en Sevilla y de paso debutar con picadores. Ambos representan la situación actual de los novilleros.  Ferrater Beca  y  Jesús Muñoz  son dos sevillanos dispuestos a aprovechar su oportunidad para demostrar que quieren ser toreros. No es una tarea fácil pero están decididos a luchar por la profesión que han elegido. 

Ferrater Beca (Sevilla, 1991)  fue alumno de la Escuela de Sevilla pero  lleva sin torear desde hace más de tres años . «Debuté en público de Écija en 2008 y de luces un año más tarde, en el Castillo de las Guardas. En 2011 toreé  la de  Guardiola  en las de promoción de Sevilla y en 2012, dos novilladas más sin la escuela. Lo último fue en 2013, dos festivales, en agosto en Los Barrios y en octubre en la plaza Juan Belmonte de Quito. Me fui a Ecuador a buscar una oportunidad. Desde entonces, estoy sin torear porque el año pasado me fui a México a buscar fortuna pero no salió nada».

Tiene sangre torera, ya que es biznieto de Juan Belmonte, y asegura que ha seguido porque «soy muy pesado y tengo mucha afición pero la ilusión, ha ido y ha venido. Ha habido épocas en las que no he cogido la muleta en un mes y otras en las que he  entrenando como si fuera a matar 25 novilladas. He ido al campo lo que he podido, he trabajado y ahora estudio Finanzas y Contabilidad.  No lo he dejado  y aunque la gente piensa que me he quitado, he estado dos veces en América, y lo he intentado». 

A Ferrater Beca no lo ayuda nadie, entrena solo. «No tengo apoderado y desde que toreé sin caballos he estado esperando porque no quería debutar en Sevilla sin estar más rodado pero se me echa el tiempo encima, quiero torear y sigo entrenando así que  creo que era el momento , tenía buenas sensaciones toreando en el campo». Sabe que es una apuesta muy fuerte pero no se lamenta. «Es arriesgado pero así está montado el sistema, por eso quería esperar,  así que me he centrado en entrenar mucho en lo físico, hacer tentaderos y me encuentro bien,  estoy muy ilusionado .». El lunes de esta semana ha estado en la ganadería de Carlos Núñez para matar el único novillo antes de Sevilla. «Tengo  más ganas que nervios , voy a echar el resto, llevo cinco años parado esperando torear pero el toreo está así, tenemos que venir a tirar la china más grande. Si quieres seguir en esto hay que aprovechar la oportunidad».

Finalista en 2016

Con las mismas ganas llega  Jesús Muñoz (La Puebla del Río, 1992)  que también debutará con picadores esta noche. Llega «con muchas ganas y nervios pero con una preparación increíble gracias a las personas que me están ayudando tanto en lo físico como en la motivación». Se refiere a los banderilleros  Curro Robles  y  El Lipi , ambos  a las órdenes de  El Cid.  «Entreno por las mañanas en casa de Curro en Aznalcázar y por las tardes en la finca del maestro Morante», asegura.

Fue  finalista de las novilladas sin picadores  del año pasado en Sevilla donde dejó buenas sensaciones. «Me abrió puertas porque toreé nueve festejos en toda España y dos en Francia, entre ellos Bayona. Me ayudó a mejorar aunque nunca se está totalmente preparado». La de  La Quinta , que ya lidió en la novillada clasificatoria en 2016,  será su primer paseíllo del año . «Hay que estar en el pellejo para saber la presión que tenemos pero es la única oportunidad que tengo para debutar. No tengo la suerte de otros novilleros que han podido torear veinte festejos antes del debut con picadores así que  me tengo que adaptar a mis circunstancias ».

Muñoz está mentalizado y dispuesto. El martes mató un par de novillos en la ganadería de Juan Pedro Domecq. «La preparación te hace estar concienciado para el momento que me llega para darlo todo»  y quiere seguir el consejo de los que le rodean, entre ellos su tío Enrique Muñoz que lo ayuda como apoderado. «Me dicen que lo disfrute porque  Sevilla puede ser la llave  para abrirme una puerta para el futuro, con muchas posibilidades». Sabe que ahora, con picadores, tiene mayor responsabilidad que «hay un escalón más y la exigencia es mayor pero aquí estamos para el nivel que me exijan, estoy preparado». 

Ya conoce la plaza, a la afición sevillana y además, será una novillada nocturna . «Habrá el mismo calor y la misma luz así que espero que también haya el mismo ambiente que cuando toreé el año pasado. Ojalá vaya mucho público y veamos una buena entrada en los tendidos. Lo importante es que embistan los novillos y salgamos todos contentos. Si la suerte no está con nosotros tendremos que buscarla, aunque creo que con la preparación que hemos tenido y con las ganas que vamos a poner, no nos va a resultar muy difícil encontrarla», sentencia. 

Cambio de día y nuevo horario

La principal novedad de las novilladas de abono del mes de junio es que estrenan día de celebración y horario nocturno. Siguiendo el modelo del ciclo de promoción de nuevos valores del mes de julio, que ha tenido en los últimos años mucho éxito de público, los festejos se celebrarán  los jueves  y comenzarán a l as nueve y media de la noche , media hora antes que las sin caballos. 

Otro de los alicientes de esta cuarta cita con el escalafón de novilleros es la ganadería de La Quinta, una apuesta por el encaste Santa Coloma que ha triunfado en las novilladas de Madrid. Abrirá cartel esta noche  Aitor Darío «El Gallo» (Cuenca, 1994)  que también se presenta en Sevilla después de torear en mayo en Madrid. La temporada pasada sumó diez paseíllos y cortó una oreja en las Ventas. Su apoderado es Carlos Zúñiga.

 

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación