TOROS EN SEVILLA

Duelo final en el ciclo de promoción de la Maestranza

Dos alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Sevilla estarán por

primera vez en la final: El Primi y Pablo Páez, junto a Villita

El novillero Pablo Páez, que cortó una oreja en el primer festejo, es uno de los tres finalistas JUAN FLORES

Lorena Muñoz

La gran cita es esta noche en la Maestranza. A las nueve y media, hora en la que comenzará el paseillo, tres jóvenes novilleros estarán más cerca de completar su sueño. Solo han podido pasar tres de los 18 participantes en el ciclo de promoción de nuevos valores de la torería que organiza la Empresa Pagés y que alcanza la edición número 33.

Primitivo López «El Primi», Pablo Páez y Juan José Villa «Villita» son los finalistas de los tres festejos clasificatorios. Los tres cortaron un trofeo aunque llegar aquí no ha sido fácil. Borja Collado y Manuel Perera también cortaron una oreja, pero el jurado –compuesto por los asesores artísticos de la Plaza de Toros de Sevilla– eligió a la citada terna.

En esta final, en la que se lidiarán novillos de Jandilla , estarán por primera vez en la historia del certamen dos alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Sevilla y un representante de la Escuela Taurina de Madrid José Cubero «Yiyo». Un traje de luces, un capote de paseo y otro de brega están en juego aunque los tres aseguran que quieren quedar en primer lugar.

Primitivo López «El Primi» (Cañada Rosal, 1999) está «supercontento a ilusionado» con estar en la final y representar a la escuela sevillana en la que sólo lleva un año. «Además de los maestros de la escuela entreno con El Cid, Gonzalo Caballero, Miguel Ángel Delgado, Curro Robles yKevin de Luis », asegura.

Sobre su debut destaca que «los entrenamientos y la mentalización me vinieron muy bien para afrontar la responsabilidad. Me acordaba de lo mal que lo he pasado. Esta profesión es muy dura , sin tener nada a la vista pensé en que no se me podía escapar», relata. Aunque solo ha toreado cuatro festejos cree que «la ambición y la actitud te tapan los defectos».

El Primi, al que acompañaron muchos paisanos, lo tiene claro. «No he toreado pero tengo la verdad de mi muleta. No voy pensando en ser tercero sino en el traje de luces. Me voy a arrimar».

Con su compañero Pablo Páez (Ronda, Málaga 2000) tiene bastante rivalidad. «Para mi es un sueño estar en la final», destaca el rondeño que vive y estudia Bachillerato en Sevilla. «Es muy bonito que haya dos alumnos, nunca ha pasado, y estamos muy motivados. Esta semana he estado entrenando igual de duro con mi maestro Luis de Pauloba , mañana y tarde. La experiencia en la escuela es muy positiva, hay mucho compañerismo y un ambiente muy bueno».

Para Páez, «torear en Sevilla ha sido una de las experiencias más bonitas que he vivido» aunque «fue una sorpresa pasar y estar entre los elegidos». Finalista en el certamen de Canal Sur y en el de La Fragua, en Francia, va a seguir toreando. «Después de Sevilla hay novilladas, gracias a Dios».

Juan José Villa «Villita» (Toledo, 2000) comparte la ilusión, la alegría y la responsabilidad «para que salgan bien las cosas». Empezó con diez años. Vive en Toledo y viaja a Madrid para entrenar de lunes a sábado. «Verme anunciado ya es un sueño que se cumple porque nos sacrificamos para estos días. Estoy muy contento y agradecido de cómo me trató la afición de Sevilla».

Ha toreado una veintena de novilladas y ha sido el ganador del Zapato de Plata de Arnedo. «Vengo a triunfar pero sobre todo a que me sirva todo lo que haga aparte de ganarlo o no. Mi intención es cuajar a los dos novillos y mi deseo, amén de premios, es abrir la Puerta del Príncipe ». Después de Sevilla tiene una temporada destacada por delante con el «Camino hacia Las Ventas» entre otros festejos.

Duelo final en el ciclo de promoción de la Maestranza

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación