Toros
Alcalá de Guadaira volverá a tener toros tras doce años
Será un festival benéfico el próximo 18 de febrero, organizado por la Hermandad del Soberano Poder
![El cartel del festival taurino que se celebrará en Alcalá de Guadaíra](https://s3.abcstatics.com/media/cultura/2017/01/12/s/cartel-festival-alcala-guadaira-kjTC--620x349@abc.jpg)
La localidad sevillana de Alcalá de Guadaira volverá a celebrar un festejo taurino el próximo 18 de febrero gracias la iniciativa de la hermandad del Soberano Poder . La cita es un festival benéfico que tendrá lugar a partir de las 16:30 horas en una plaza portátil que se instalará en el recinto ferial.
El cartel está formado por el rejoneador Manuel Manzanares , los matadores de toros Juan Serrano «Finito de Córdoba» , Manuel Jesús «El Cid», Salvador Cortés , el diestro local Marco Antonio Gómez y el novillero Emilio Silvera . Los actuantes lidiarán reses de Lagunajanda.
Esta iniciativa supone la recuperación de la fiesta en un municipio tan taurino como Alcalá de Guadaira que contó con una plaza de toros hasta el año 2002. Hace ya quince años que se demolió el coso inaugurado el 20 de agosto de 1961 con una corrida de toros del Marqués de Albaserrada en la que participaron el rejoneador Baldomero Gabiño y los matadores de toros Joaquín Bernadó, Miguel Mateo «Miguelín» y Rafael de Paula.
En esta plaza, que contaba con 7.500 localidades y era propiedad de la familia Peña , se celebraron durante más de cuarenta años numerosos festejos en los que hicieron el paseíllo las figuras del toreo como Curro Romero, Paco Camino o Manuel Benítez «El Cordobés» . En el año 2002 fue demolida para levantar un nuevo centro comercial. Aunque se anunció la construcción de una plaza de toros multiusos en terrenos del Zacatín , este proyecto nunca llegó a realizarse rodeado de polémica y cruce de acusaciones políticas.
En mayo de ese mismo año, la empresa taurina Antonio Peña no consiguió los permisos necesarios por parte del Ayuntamiento para la instalación de una plaza de toros portátil, dado que la plaza fija ya había sido derribada. El último festejo celebrado en Alcalá de Guadaira tuvo lugar en una plaza portátil el 4 de junio de 2005 . Fue una corrida mixta para el matador Adolfo de los Reyes y el novillero Marco Antonio Gómez.