Toros
Canal Sur entrega sus premios Carrusel Taurino a Ortega Cano, Emilio de Justo y La Quinta
La Fundación Cajasol ha acogido este martes el primero de los cinco eventos taurinos que se programan en Sevilla durante la víspera del ciclo continuado de la Feria de Abril en la Maestranza
Estos son los carteles de la Maestranza para la Feria de Abril 2023
¡Qué despacito torea José Ruiz Muñoz!

El teatro de la Fundación Cajasol de Sevilla ha acogido durante el mediodía de este martes la entrega de los premios taurinos que anualmente entrega el programa Carrusel Taurino de Canal Sur Radio. Estos galardones han querido reconocer como gran protagonista de la pasada temporada a Emilio de Justo, un torero que prácticamente no pudo torear en 2022 tras ser cogido de extrema gravedad durante la encerrona en la que se había anunciado el Domingo de Ramos en la Plaza Monumental de Las Ventas. Un gesto que demuestra la sensibilidad de estos trofeos al honrar a un matador que estaba llamado a consagrarse en esa campaña y que sufrió un importante parón profesional durante los meses más trascendentales del año.
Explicaba Juan Ramón Romero, presentador del programa radiofónico, que este año lo habían tenido «más fácil que nunca» para escoger al premiado «porque han confluido todas las circunstancias que hemos perseguido en todas las ediciones para que este premio tenga las connotaciones especiales que tiene. Emilio ha estado muchos años en la incógnita de la fama. Pero ahí seguía, entrenando en su Extremadura natal. Después de ese esfuerzo de años, y después de ver la luz a través a las plazas francesas que valoran lo que se hace delante del toro, apostó fuerte aquel Domingo de Ramos hasta que un toro le rompió el cuello. Una fractura que en el 99,5 por ciento de los casos provoca la muerte o la paralización total del cuerpo. Esa fractura, constatada por los médicos, se quedó en el limbo del milagro. Porque sólo un milagro explica que cuatro meses y medio después se volviera a vestir de luces en la feria de Almería». Por su parte, el torero extremeño señalaba que «es un premio muy especial por la sensibilidad de valorar el esfuerzo que hice tras un percance tan grave». «Todo esto me ha hecho crecer mucho, valorar más a la vida y a mis compañeros».
Ortega Cano, un enamorado del toreo
El jurado de estos trofeos también ha querido homenajear con su 'Premio Carrusel de Honor' a José Ortega Cano, «un maestro con una extraordinaria trayectoria y torería, dentro y fuera de la plaza», según exponía el delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez. Por su parte, Juan Ramón Romero explicaba que es éste un premio «que otorgamos desde el corazón». Y le hablaba desde el escenario al torero de Cartagena: «Usted es una persona que siempre ha tenido al amor como su guía conductor en la vida y en el toreo. A usted le conoce muy poca gente, aunque crea conocerlo todo el universo. Porque a las personas se las conoce cuando se las trata desde la cercanía. Y usted en la cercanía transmite amor y pasión, aunque muchas veces el amor y la pasión hagan que la razón se entretenga. El toreo para usted no ha sido una profesión, ha sido un ejercicio sacerdotal. Por todo ello, su trayectoria como ser humano y como torero merecen este reconocimiento».
José Ortega Cano mostraba su satisfacción tras recibir este reconocimiento: «En varias ocasiones de mi carrera quise abandonar, pero siempre hubo alguien que quiso apostar por mí. Empecé con momentos y corridas muy duras. A mi madre le llegué a decir que lo dejaba porque no iba a ser capaz, y ella me contestó que, aunque no lo fuera a tener fácil, con esfuerzo llegaría a ser grande. Y no se equivocó. La vida me ha ido en algunos momentos más regular de la cuenta, pero nunca he perdido mi ilusión. Ser torero es lo más grande que hay».
El triunfo de La Quinta
Por último, el 'Premio Carrusel Taurino a la Mejor Ganadería' ha sido para los toros de La Quinta, divisa de la familia sevillana Martínez-Conradi, que debutarán durante esta Feria de Abril en el coso de la Maestranza con una corrida de toros tras haberse consagrado durante las últimas temporadas como uno de los hierros predilectos de la afición taurina, así como de algunas figuras del toreo. Por ejemplo, de Andrés Roca Rey, que triunfó con rotundidad el pasado Sábado Santo en el coso francés de Arlés.
Se trataba del primer premio Carrusel Taurino a una ganadería, en la undécima edición de estos galardones. Una inclusión que pretende reconocer «una alquimia mágicaque transforma lo salvaje en arte», señalaba Juan Ramón Romero. El presentador del programa temático de Canal Sur trataba de explicar que el toro de La Quinta es un animal con una «morfología muy singular, donde predomina el pelo cárdeno, y con una personalidad tan acusada que no todos los toreros son capaces de comprenderlos».
Cerraba el acto el director de la RTVA, Juande Mellado, exponiendo lo que significa el mundo de la tauromaquia para Canal Sur., un mundo que desde el ente público tratan de «difundir y divulgar sin ningún tipo de complejo». «Lo venimos haciendo históricamente con programas como Carrusel Taurino o Toros Para Todos. Este año, como novedad, estamos retransmitiendo un ciclo de novilladas con picadores con la Fundación Toro de Lidia, que terminará con una final en la Maestranza. El año pasado retransmitimos 35 festejos con una audiencia mayoritaria de menores de 35 años».