La alcaldesa de Gijón quiere devolver los toros al Bibio
Carmen Moriyón y el empresario Zúñiga trabajan para devolver las corridas a la Feria de Begoña
"Si un toro se llama Asturiano no me ofendo"

El regreso de los toros a Gijón cada vez está más cerca. El nuevo equipo de Gobierno, capitaneado por Carmen Moriyón (Foro), trabaja para devolver las corridas al Bibio y que la Feria de Begoña luzca con carteles taurinos. Desde hace meses lo hace el empresario Carlos Zúñiga, que ya ha hablado con las principales figuras para plantear una feria a la altura que Gijón merece.
Según informa Europa Press, este lunes fue la propia alcaldesa la que anunció que la ciudad recuperaría en agosto los festejos taurinos, aunque en una dimensión algo menor por la premura del tiempo. Para dar el paso al frente, Obras Públicas trabaja en revisar el estado actual de la plaza de toros de El Bibio, junto con Urbanismo. Aunque como recuerda a ABC Zúñiga, «no existe ningún informe en contra de técnicos del ayuntamiento, sólo hay uno a mano alzada...»
Moriyón ha destacado también que parece que pudiera celebrarse «sin riesgo» para los asistentes una feria taurina, a lo que ha señalado que se trabaja en paralelo en los aspectos de contratación de la misma.
Sería una feria «un poquito más corta», si bien se trabaja sobre el que una de las corridas sea el próximo 15 de agosto, festividad de Begoña. Ha ahondado en que la idea es que haya dos o tres corridas este agosto y en que los servicios jurídicos están estudiando la fórmula bajo la que puede contratarse.
Ha apuntado, unido a ello, que si la plaza de El Bibio puede abrir para los toros significaría una «buenísima noticia», ya que querría decir que se puede programar cualquier otro evento de tipo cultural. «Sería el inicio de una nueva etapa», ha resaltado.
El propio Zúñiga avanzó ya el pasado jueves en ABC que tenía «muchísima fe en que en torno al 15, 16, 17 y 18 de agosto vamos a abrir la plaza del Bibio, que está en perfecto estado de solidez y que se merece una vuelta para los aficionados que nunca perdieron la fe. Tengo muchos carteles avanzados, en ciernes porque no hay nada definitivo, pero tenemos un borrador en el que van a estar las figuras del toreo, figuras triunfadoras». Esperanzado, comentaba hoy que »tiene todo buena pinta y se busca la fórmula legal para que todo cuaje y poder cerrar fechas con los toreros, pues no olvidemos que en torno al 15 de agosto hay muchos festejos«. Si es del 14 al 17 o del 15 al 18 se decidirá sobre la marcha, incluso podría ser un serial más reducido, con sólo dos o tres carteles de máxima categoría.
El regreso de los toros a Gijón está cada vez más cerca para acabar con los vientos prohibicionistas de la socialista Ana González, aferrada a la absurda polémica de los toros llamados Nigeriano y Feminista.