Victorino Martín: «El semental "Cobradiezmos" tiene doce novias y siete hijos»
La figura ganadera lidia el próximo domingo en la primera corrida de la temporada en Las Ventas
«"Cobradiezmos" va a ser un gran semental, y no sólo por su comportamiento, sino por su propia morfología. Es un toro de preciosa lámina , una pintura, bajo y bien hecho. Su padre fue muy bravo también, pero, en cambio, tenía unas hechuras más feas... » Las palabras de Victorino Martín tras el histórico indulto del toro el pasado año en Sevilla se han hecho ya realidad. «Cobradiezmos» campa a sus anchas en la finca cacereña «Las Tiesas de Santa María», donde, en pleno proceso de recuperación, el ganadero le echó doce vacas. «Tiene doce novias y siete niños» , dice Victorino. Próximamente, contará con un harén de unas treinta.
Cuenta el criador de bravo que este toro, «con un testículo más alto que otro , ha macheado más». «Cuando les pasa eso -explica el ganadero y veterinario- suelen machear o hembrear». Este semental, «un fenómeno» , ha sido padre ya de cinco machos y dos hembras.
Como el general de la camada, «Cobradiezmos», con una bárbara expresión de nobleza , descansa heroico tras su brava lucha. Sus hermanos lo observan con respeto y las vacas de los cercados linderos lo «saludan» con mugidos de celo en el más ecológico de los paraísos, el de la lidia y la casta.
Noticias relacionadas