Unidad del mundo del toro frente a los ataques antitaurinos
Inauguradas las XXI Jornadas Taurinas de Castilla y León
Profesionales y expertos del mundo de la tauromaquia abogan por «afrontar unidos la encrucijada» en la que se encuentran debido al debate «por parte de determinados sectores» sobre la conveniencia o no de mantener esta tradición.
Así lo ha reconocido el secretario general de la Consejería de Cultura y Turismo, José Rodríguez Sanz Pastor, en la inauguración en Salamanca de la s XXI Jornadas Taurinas de Castilla y León , enmarcadas en la estrategia de la Junta de Castilla y León para la promoción y difusión de la Tauromaquia.
En este sentido, ha señalado que « nadie está obligado a que le guste una cosa u otra » pero que las críticas de los contrarios a los toros deben de ser planteadas «con serenidad» y, respecto al sector de los partidarios de estos festejos, les ha animado a que lo afronten con «unidad» y a que promuevan actividades que ayuden a conocer mejor por parte de la sociedad la realidad del ámbito taurino.
José Rodríguez Sanz Pastor ha insistido en que estas actividades con el toro de lidia son « patrimonio cultural de todos los castellanos y leoneses y un legado intergeneracional» dentro de «una tierra de toros y toreros».
Y, en su «permanente y constante evolución», la tauromaquia «se está poniendo en valor» gracias también a normativas que han permitido desde la Administración que sea «patrimonio cultural inmaterial» y que cuente con «salvaguarda», ha continuado.
En esta XXI edición, las jornadas se celebran cada año «por un lado, sentar las bases sobre la promoción y divulgación de la tauromaquia en Castilla y León y, por otro, hacer una revisión del sector de la tauromaquia», ha manifestado.
Para llevar a cabo estos objetivos, el programa contó desde las 10.30 horas con dos mesas técnicas de trabajo. La primera de ellas, «Estrategias para el diseño de actuaciones de promoción y divulgación de la Tauromaquia»; y la segunda, «Revisión del sector de la Tauromaquia desde la economía de la Cultura».
Y ya por la tarde, como «acto central» de las XXI Jornadas de la Tauromaquia de Castilla y León, la conferencia impartida por el torero Luis Francisco Esplá, titulada «La Tauromaquia en la encrucijada».