San Miguel
Directo: grandiosa tarde de Emilio de Justo en Sevilla
Se queda en el umbral de la Puerta del Príncipe en la corrida de Victorino
20.14
Sale 'Bohemio', número 57, cárdeno, de 515 kilos, de marzo del 17, último cartucho de Emilio de Justo, a una oreja de la Puerta del Príncipe. Al medido quite de Ferrera responde por chicuelinas De Justo. Brinda al público. Y se pone a torear. Suena la música tras una bárbara serie de naturales. Extraordinarios. Sonríe el torero. Con inteligencia lo oxigena y regresa a la mano zurda, a pies juntos ahora, de uno en uno, rematao con una trincherilla y enlazado a unos ayudados. El noble toro se desinfla y, con listeza, se marcha a por la espada. Tras fallar en el primer intento, como si el acero resbalase, deja una estocad trasera y tendida. Para colmo, se levanta cuando va el puntillero. La petición no llega a cuajar lo suficiente. En el umbral de la Puerta del Príncipe se queda en una corrida de Victorino con una segunda parte de buen juego.
19.48
'Garañuelo', número 6, cárdeno, de 520 kilos, de marzo del 17. Buen par de Montoliu. Brinda al público Ferrera, que con el toque preciso arranca las embestidas del buen victorino. Hay momentos notables, pero a veces sin terminar de cruzar la raya. Media estocada. Petición y vuelta al ruedo.
19.17
'Portezolano', número 51, cárdeno, de 501 kilos, de febrero de 2016. Brinda Emilio de Justo a Pablo Aguado. Muy empapado de muleta, el toro humilla en las telas del cacereño, roto con el toro, con tacto y cintura. Todo profundidad, con cabeza y corazón. ¿Y el pase de pecho? ¡Bárbaro! Sin olvidar el pitón zurdo, exprime el buen lado derecho hasta el final, sin ayuda. Naturalmente. Mata de un estoconazo, pelín contrario incluso. Dos orejas de ley. Entre las sonrisas, lágrimas de emoción. Ovación al buen toro, mucho mejor en manos de este torero, y el doble trofeo para Emilio de J. De cinco jotas.
19.01
'Pobrecito', número 97, cárdeno, de 502 kilos, de enero de 2017. No pasa el toro, con peligro, sin ir metido nunca en la muleta. Faena breve y con oficio de Ferrera, que le da la lidia adecuada sobre las piernas y lo mata con habilidad de media tendida y desprendida.
18.30
'Bochorno', número 32, cárdeno, de 518 kilos, de enero de 2017. Son los datos del segundo, que se estrella contra el burladero. Asoma el pañuelo verde. Sale engallado el sobrero, 'Verdadero' de nombre, de 520 kilos, un toro de serio trapío. Arrecia la lluvia en Sevilla. Hunde el mentón Emilio de Justo, con la pata p'alante, en las emocionantes verónicas del saludo, con el toro echando las manos por delante y embistiendo con brío. Tras un fabuloso comienzo, torerísimo, en una serie diestra pierde pie, cae a la arena y el toro lo prende de espansosa manera por la barriga y la ingle. Se encoge el corazón de la Maestranza, pero tras el dramático momento, el torero, visiblemente dolorido por la paliza, regresa a la cara del toro con la pureza de siempre. Templado ritmo y colocación sincera en cada muletazo diestro, alargando la corta embestida. De medio viaje es (y por el zurdo apenas quiere pasar). Y de torero completo Emilio. Lástima el pinchazo antes de la estocada. Saludos, rácana recompensa.
18.08
No quiere salir del túnel negro el primero,'Mosquero', número 114, cárdeno, de 514 kilos, cercano a los seis años. Pero cuando pisa la arena suenan los aplausos. Miden al toro en varas al andar justo de fuerzas. Fenomenal par de Fernando Sánchez. Y otro extraordinario de Joao Ferreira. Ambos se desmonteran. Antonio Ferrera, decoroso, esforzado y digno, demuestra su experimentada técnica con un toro de baja casta. Ovación.
18.01
Con más ambiente que ayer en los tendidos, una media entrada, hacen el paseíllo Antonio Ferrera, de grana y oro, y Emilio de Justo, que estrena un nazareno y oro, un terno muy sevillano.
17.40
¡Llegan los grises a Sevilla! Una corrida cien por cien cárdena de Victorino Martín aguarda en chiqueros. Darán cuenta de ella Antonio Ferrera, al que la próxima semana aguarda una encerrona con adolfos en Madrid, y Emilio de Justo, uno de los toreros más puros del escalafón.
Previa
Llegan los toros de Victorino Martín a Sevilla. En la quinta de abono se lidia una corrida del hierro que pasta en 'Las Tiesas de Santa María' . Darán cuenta de los ejemplares de la A coronada Antonio Ferrera y Emilio de Justo, en un cartel cien por cien extremeño.
Este es el orden de lidia :
1. 'Mosquero', número 114, cárdeno, de 514 kilos, de diciembre de 2015.
2. 'Bochorno', número 32, cárdeno, de 518 kilos, de enero de 2017.
3. 'Pobrecito', número 97, cárdeno, de 502 kilos, de enero de 2017.
4. 'Portezolano', número 51, cárdeno, de 501 kilos, de febrero de 2016.
5. 'Garañuelo', número 6, cárdeno, de 520 kilos, de marzo del 17.
6. 'Bohemio', número 57, cárdeno, de 515 kilos, de marzo del 17.
El primero sobrero ('Verdadero') es de la ganadería titular y el segundo pertenece al hierro del Parralejo ('Congresista').