San Isidro, en directo | Toros del Pilar para Cortés, Campos y Espada
Sigue en vivo el tercer festejo del serial taurino en Las Ventas
Tercera corrida de la Feria de San Isidro. Javier Cortés, Tomás Campos y Francisco José Espada lidian toros del Pilar.
Finaliza la tarde marcada por una más que interesante corrida de El Pilar con toros de excelente nota, y el triunfo de Javier Cortés, que cortó una oreja y la entrega y el valor de Francisco José Espada.
Y expectación por las nubes ante la corrida de mañana con Morante, El Juli y Pablo Aguado ante una corrida de La Quinta.
Cierra la tarde “Guajiro”, de más peso de la corrida de El Pilar, un toro castaño con 599 kilos. Un pavo. Francisco José Espada lo quiso llevar siempre templado y el toro respondió bien en los primeros compases de la faena. Entregado y firme el torero muy metido en los pitones. Se pegó un arrimón que caló fuerte. Estocada a la vez que sonaba un aviso, y demasiados descabellos, otro aviso, y todo el esfuerzo diluido.
Pisa la arena el quinto, “Burreñito”, un castaño de 533 kilos que de salida se quiso comer el capote de Tomás Campos y le dieron tela en varas. Buenas intenciones del diestro que brinda al público la faena, pero todo quedó ahí. Intentonas y más intentonas sin atisbos de levantar el vuelo. Pinchazo, sartenazo infame. Aviso y silencio.
“Sospetillo”, el cuarto, un negro listón de 542 kilos al que picó con majeza Óscar Bernal. Quite por chicuelinas de Cortés con el final de una sentida media verónica que centró la atención de los espectadores ante lo que pudiera venir. Convencido se fue el torero a los medios a brindar la faena al público. Unos ayudados por alto rematados con una trincherilla alertaron. Nobleza en la embestida, cite siempre de largo. Mejor al natural, con algunos muletazos de excelente trazo. Tuvo la virtud de lucir siempre al toro, aunque al final la cosa no acabó de romper, y además se atascó con los aceros. Aviso. Aplausos.
El tercero, “Resistente”, negro de 546 kilos anduvo un tanto reservón en los primeros tercios, pero embistió con franqueza por el pitón derecho en los primeros compases de la faena de muleta. Francisco José Espada lo toreó muy bien, dejándole la muleta en la cara y ligando una contundente serie. Consiguió frenar los amagos que hizo el toro de rajarse a base de firmeza. Por el izquierdo, al toro le costaba más y la labor entró en un bache. Trasteo largo, que el torero buscó el triunfo con un arrimón. Estocada fulminante y afloran pañuelos, aunque sin la fuerza necesaria para la concesión de un trofeo. Fuerte ovación.
Salta el segundo, “Mirilla”, un colorado de 568 kilos, muy serio por delante y que se movió pidiendo pelea. No fue un astado para exquisiteces, necesitaba enfrente mano poderosa, y la faena de Tomás Campos anduvo entre dos aguas. Una prueba para el extremeño, que no estuvo fino con la espada a los bajos y un descabello. Más aplausos al toro que al de luces.
Oreja a Javier Cortés de un toro de nota
Primer toro, “Bastardero”, un negro chorreado de 543 kilos que cumplió en varas y llegó con movilidad al último tercio. Una primera serie con la derecha puso a prueba a Cortés. Mano baja y mando siguiendo con mayor intensidad por el mismo pitón. Al natural también se entrega el de El Pilar, un buen toro, encastado y bravo.
Por el derecho gana intensidad la faena con una buena serie. Otra más al nivel y un estoconazo para rematar una labor de torero firme y clásico.
Muerte de toro bravo y unánime petición de oreja, que el presidente concede.
Ovación de ánimos a Javier Cortès
Todo listo para la tercera de San Isidro. En chiqueros una corrida seria de la ganadería salmantina de El Pilar , y ya en el patio de cuadrillas los tres matadores. Javier Cortés, de marino y oro, Tomas Campos, de grana y oro, y Francisco José Espada, de blanco y plata, esperan que suenen clarines y timbales para comenzar el paseíllo.