Rodríguez Uribes, sobre la tauromaquia: «Yo me debo a la legalidad vigente»
El ministro de Cultura advierte de que «las polémicas no ayudan a superar la situación tan difícil generada por la pandemia de coronavirus»
El ministro de Deportes y Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes , se ha dirigido al sector de la tauromaquia durante su intervención en el Senado para recordar que «no ha dejado de escuchar y atender a todo el mundo» y que «las polémicas no ayudan a superar la situación tan difícil generada por la pandemia de coronavirus».
«Si predicamos respeto, unidad y diálogo, practiquemos respeto, unidad y diálogo . Respeto a las leyes. No nos podemos permitir enfrentamientos o polémicas que no ayudan a superar la situación tan difícil por la que estamos pasando ni a reconstruir el país», ha afirmado en la Comisión de Cultura y Deporte.
Uribes ha reiterado que la tauromaquia forma parte del Ministerio de Cultura desde el año 2010 y, «como no puede ser de otra manera», ha mantenido y prevé más reuniones con los representantes del sector. «Este ministro no ha dejado de escuchar y atender a todo el mundo y a todos los sectores que dependen de Cultura, todavía más en este contexto de crisis», ha añadido.
Posteriormente, tras el turno de intervención de portavoces de los grupos del Senado --que han emitido posturas tanto en contra como a favor de la tauromaquia--, Uribes ha reiterado su «voluntad de colaboración para impulsar entre todos realidades culturales diferentes ».
«No van a encontrar un ministro con prejuicios ni una posición uniformadora. Pero eso también exige lealtad recíproca y un respeto y lealtad institucional en doble dirección», ha recordado. Uribes ha destacado que su posición en cuanto a la tauromaquia es «tranquila, serena y de respeto a la ley».
«Lo primero es la ley y luego las consideraciones personales, sentimientos...pero yo me debo a la legalidad vigente. Más allá del entusiasmo personal, hay que tratar con el respeto debido a las personas del mundo del toro y así lo he hecho», ha concluido, para matizar no obstante que hay otras cuestiones que no dependen de cultura, sino de comunidades autónomas.
El ministro también ha abordado otros sectores culturales por los que ha sido preguntado, como el flamenco, que en esta semana ha criticado la falta de ayudas. «Estoy comprometido con ellos. El decreto trata de ser lo más general posible, pero el flamenco forma parte de la danza y la música española y ahí están, además con pleno reconocimiento», ha añadido.