El PSOE de Cullera elimina el toro embolado y declara la ciudad «amiga de las mascotas»
El ayuntamiento valenciano mantendrá la suelta de vaquillas y creará una playa para perros
![El PSOE de Cullera elimina el toro embolado y declara la ciudad «amiga de las mascotas»](https://s1.abcstatics.com/media/cultura/2016/01/20/toros6--620x349.jpg)
Cullera ha decidido eliminar de sus festejos la celebración del toro embolado por su compromiso con los derechos de los animales, sin embargo ha decidido mantener la suelta de vacas al considerar que son una tradición en la que no hay maltrato animal.
El gobierno local, formado por el PSPV y Compromís -este último se sumó en noviembre-, ha asegurado en un comunicado que ambas formaciones llevaban esta cuestión en sus programas electorales.
Según el alcalde, el socialista Jordi Mayor , se permitirá que se mantenga la suelta de vacas por las calles de la ciudad, al considerar que las vaquillas son una tradición en la que no hay maltrato animal.
El concejal de Fiestas, P ere Manuel Aragó , de Compromís, ha subrayado que este «era un compromiso adquirido con la ciudadanía» y ha señalado que se hace «desde el diálogo con todos los agentes implicados», incluida la peña taurina «El Burladero».
Esta peña defendía la celebración del toro embolado, pero, según el ayuntamiento, «ha entendido» la decisión final respecto a estos festejos, que se eliminará de forma total a pesar de que en un principio se barajaba que desapareciese de forma paulatina.
El gobierno de Cullera ha recordado que se declaró ciudad «amiga de las mascotas», por lo que trabajará para «garantizar el respeto a los animales y garantizar su bienestar».
En este sentido, ha informado de que está proyectada una «playa can» y ha celebrado ferias animalistas, actividades con las que pretenden ser «un referente nacional en esta materia".
Han destacado la reducción sustancial del número de canes que son recogidos por la perrera, algo que el consistorio atribuye a su colaboración en la « búsqueda de alternativas mejores para los animales abandonados».