Roca Rey, por la Puerta Grande en su confirmación en San Isidro
Talavante pasea un trofeo tras una faena de figura al peligroso quinto de la tarde
Crónica
Primer festejo de «No hay billetes». A la primera actuación de dos figuras, Castella y Talavante, se une la confirmación del peruano Roca Rey. Asist e Don Juan Carlos , al que brindan Roca y Castella. Apenas sucede nada hasta el quinto toro, al que Talavante corta una oreja; en el último, Roca Rey arrolla, enloquece a la Plaza, corta dos trofeos y abre la Puerta Grande.
A muchos les escama que haya que remendar la corrida de Cuvillo con dos toros, después de haber lidiado doce en Sevilla y los de la tarde triunfal de Jerez. En Las Ventas, el nivel de exigencia, en los toros, es distinto. Por eso algunos diestros no quieren venir. El recelo aumenta por la presentación y escasez de casta de varios: un sector del público se pone muy en contra, parece que la tarde va a encallar.
Directo
Sanatorio
La tarde de ayer fue de sangre y triunfo. Si Morenito de Aranda cortó una oreja al quinto toro, antes, con el primero de su lote, Gonzalo Caballero sufrió una fuerte cornada en el muslo izquierdo con dos trayectorias. El joven, en un gesto torero, se mantuvo en el ruedo hasta dar muerte al toro. Su evolución es favorable pese a los fuertes dolores [así se recupera] .
Sorteo
La mañana comenzó con lío en los corrales. Solo cuatro toros de la ganadería titular ( Núñez del Cuvillo ) han pasado el reconocimiento. Hay dos remiendos de Conde de Mayalde, que se lidiarán en cuarto y sexto lugares.
Figuras
El padrino y el testigo de la ceremonia son de lujo: Sebastián Castella fue el gran triunfador del último ciclo isidril y Talavante es uno de los predilectos de esta afición [«Tener el respeto de Madrid es oro puro», afirma en una entrevista el extremeño]
Confirmante
Ratifica su doctorado el peruano Roca Rey, una de las jóvenes revelaciones de la nueva camada de toreros. Andrés Roca ya sabe lo que es salir a hombros de Las Ventas, pues lo hizo de novillero. Ahora viene acompañado de dos figuras. [Así se siente el confirmante]
Cartel
¡Buenas tardes! Bienvenidos a la octava corrida de la Feria de San Isidro . Máxima expectación para ver la primera confirmación del ciclo, la de Andrés Roca Rey, de mano de dos figuras queridas en Madrid, Sebastián Castella y Alejandro Talavante.
Previa
Lío en los corrales de Las Ventas. La corrida estrella de San Isidro, en la que se anuncian toros de Núñez del Cuvillo , será remendado con dos de Conde de Mayalde tras no haber pasado al completo el encierro titular.
Será la primera tarde de «No hay billetes» del ciclo. El peruano Andrés Roca Rey, la gran sensación de los jóvenes [entrevista] , confirmará la alternativa de manos de Sebastián Castella, triunfador del pasado San Isidro, y Alejandro Talavante, uno de los «consentidos» de Madrid. Los remiendos de Mayalde serán lidiados por Castella (en cuarto lugar) y Roca (el último del festejo).
Este es el orden de lidia:
1. Tortolito, número 186, negro, de 537 kilos.
2. Aguaclara, número 180, negro listón chorreado, de 522 kilos.
3. Pesadillo, número 49, colorado chorreado, de 524 kilos.
4. Atrevido, número 65, negro salpicado, de 506 kilos.
5. Tramposo, número 70, jabonero sucio, de 591 kilos.
6. Buzonero, número 48, castaño, de 515 kilos.
Los sobreros son de Torrealba y Conde de Mayalde.