Así fue el primer domingo de toros de la democracia
Tras las elecciones del 15 de junio de 1977, la madrileña Vista Alegre acogió una decepcionante corrida del arte con Curro y Paula
Paquirri triunfó en Algeciras con toros de Pablo Romero
El 19 de junio de 1977 fue el primer domingo en democracia. El miércoles anterior, el histórico 15 de junio, se celebraron las primeras elecciones tras la dictadura franquista, en una España que vivía nuevos aires de libertad. En los ruedos, todavía con los ecos del impacto del rejoneador portugués Joao Moura en la recién finalizada feria de San Isidro, los aficionados tenían puestas sus ilusiones en la denominada corrida del arte , anunciada aquel domingo, ya democrático, en la madrileña plaza de Vista Alegre.
Curro Romero, Rafael de Paula y Sebastián Cortés, con toros de María Isabel Ibarra. Excelente entrada en la Chata carabanchelera, y decepción final, pues «los espectadores esperaban mucho más de lo que les ofrecieron» los tres matadores, según recoge la crónica de ABC, firmada por José Luis Suárez-Guanes . La culpa fue de un lote muy flojo, remendado por un toro del Marqués de Domecq y otro de Lorenzo y Alejandro García, que no mejoraron a los titulares. Así, que la corrida del arte quedó reducida a algunas «estelas» de Romero , que dio una vuelta al ruedo protestada en el cuarto; a un Paula «rápido y distanciado, que no tuvo su tarde», y al «buen gusto y empaque» del joven Cortés, que falló con los aceros.
La tarde en Las Ventas
La jornada, pródiga en festejos, no estuvo, sin embargo, plagada de triunfos resonantes. En Las Ventas , novillos de Sotillo Gutiérrez, propiedad entonces del doctor Parache, ante los que causó una excelente impresión Niño de Aranjuez en su presentación. Dio una vuelta al ruedo en cada novillo, en una tarde en la que le acompañaron Gitanillo Rubio y José Castilla, que se fueron de vacío.
En Barcelona, vueltas al ruedo para El Viti y Manzanares , con una peligrosa corrida de Atanasio Fernández, mientras que en Algeciras, Paquirri salió a hombros con toros de Pablo Romero, en una tarde en la que Manolo Arruza y Paco Alcalde tuvieron que conformarse con una trofeo. Hubo novilladas en otras plazas de primera, como Valencia, con puerta grande para la novillera Maribel Atiénzar . En Sevilla, Paco Aguilar cortó una oreja, como Juan Ramos en Zaragoza, en un festejo suspendido por la lluvia tras la lidia del segundo de la tarde.
El primer domingo en democracia, con la euforia de la victoria de Adolfo Suárez todavía presente, los aficionados apostaron por una corrida del arte en la que, al contrario de lo vivido en la jornada electoral, todo resultó desilusión.