El PP exige una reforma de la plaza de toros de Cáceres, un edificio BIC

Advierte de que si no se actúa el Ayuntamiento puede enfrentarse a sanciones económicas

Enrique Ponce, en Cáceres Efe

Efe

El Grupo Municipal Popular de Cáceres instará al pleno, vía moción, a posicionarse acerca de la urgencia de reformar el coso taurino de La Era de los Mártires , inaugurado en 1846 y declarado como Bien de Interés Cultural (BIC) en 1992, ya que considera que si no se actúa el Ayuntamiento puede enfrentarse a sanciones económicas.

«Se trata de uno de los cosos taurinos más antiguos de España y desde su construcción ha acogido no solo corridas de toros, sino todo tipo de eventos culturales, musicales y sociales», según la moción. En la actualidad, este edificio «sufre daños evidentes y muestra de ello es el vallado de seguridad que se ha puesto».

El portavoz del PP, Rafael Mateos , ha visitado la plaza de toros y ha subrayado que «se puede apreciar que el interior se encuentra en muy mal estado; la cubierta tiene desprendimientos, aberturas y tejas sueltas».

Según Mateos, si el Gobierno local no actúa, «el deterioro va a ser inasumible ».

«Su dejadez con este BIC de todos los cacereños viene motivada por la negativa a la celebración de festejos taurinos en Cáceres », ha dicho en referencia al acuerdo plenario que prohíbe subvencionar este tipo de festejos, aprobado la pasada legislatura por PSOE, Podemos y Ciudadanos.

El pasado 7 de febrero, el portavoz del Gobierno local, Andrés Licerán , descartó actuar a corto plazo en la reforma del tejado, por «no ser prioritaria».

Al respecto, la moción de los populares incluye aprobar una dotación presupuestaria de 361.739 euros para la reforma, ya proyectada, de la plaza de toros y que «se continúe con el expediente para la ejecución de la obra a la mayor brevedad posible».

«Las excusas para no acometer esta obra son un ejercicio de irresponsabilidad, y supone renunciar a la oportunidad de seguir haciendo de Cáceres una ciudad con múltiples posibilidades para todo tipo de organización de eventos», se expone en la moción.

A juicio de los populares, «es renunciar a conservar una joya del patrimonio cultural de Extremadura y España».

En esta línea, la moción recoge que no mantener, cuidar y proteger un BIC tiene sanciones económicas por parte de la Junta de Extremadura, por lo que instan a la Consejería de Cultura a que «tome las medidas necesarias para que la plaza de toros no acabe en ruinas ».

Por último, el PP solicitará que se informe a la Junta de Extremadura del compromiso del Ayuntamiento para acometer de manera urgente e inmediata la conservación del coso taurino.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación