Ocho vacas se escapan después de cornear a dos corredores en el encierro del Pilón
Estas fiestas han sido declaradas de interés turístico en Navarra
Dos personas resultaron corneadas en el último encierro del Pilón de la localidad navarra de Falces, en el que otros diez corredores fueron atendidos por diversas heridas y ocho vacas se esparaon al monte.
Efectivos de la DYA, encargados del dispositivo asistencial, atendieron a diez personas por diversas contusiones y dos más por cornadas en el brazo, que fueron trasladadas al Complejo Hospitalario de Navarra, según informaron a Efe.
Se da la circunstancia de que en el encierro solo dos de las diez vacas que comenzaron el recorrido finalizaron la carrera, pues el resto se escapó. Varios de los animales entraron posteriormente en los corrales, mientras otro permanecían por el monte, donde el ganadero, con ayuda de los mansos, trató de recuperarlos.
Cuatro fueron encontradas, pero ayer cuatro vacas de la ganadería de Teodoro Vergara que se dieron a la fuga en el encierro del Pilón de Falces seguían desaparecidas, si bien «más o menos se sabe donde pueden estar tres de ellas», pero la otra «se encuentra extraviada», declaró ayer el ganadero.
"Es la primera vez que pasa esto", explicó Vergara, quien comentó a Efe que varias de las vacas desaparecidas ya habían participado en anteriores ediciones en el encierro del Pilón de Falces.
En el disposito de búsqueda participan «los miembros de la ganadería, particulares y amigos que están recorriendo la zona», detalló el ganadero.
El encierro del Pilón, declarado como Fiesta de Interés Turístico de Navarra, discurre por un estrecho y escarpado recorrido de 800 metros cuesta abajo, con el muro de la montaña a un lado y el barranco, al otro.